Decenas de viviendas siguen bajo agua del río Ozama

Decenas de viviendas siguen bajo agua del  río Ozama

Recorrido a sectores vulnerables de la ciudad de Santo Domingo Coordinadores: Gloria Rincón, María Fernanda, Martin Cosme. Hoy Arlenis Castillo/24/08/2020.

Decenas de viviendas seguían inundadas en varios sectores de Santo Domingo Norte y Este por la crecida del río Ozama como consecuencia del paso por el país de la tormenta Laura, sin que ninguna autoridad los visite para ver la condición de los afectados.

En tanto que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) hacía un levantamiento de las propiedades destruidas y afectadas por la crecida de la cañada Los Ríos, lugar que fue visitado por el presidente Luis Abinader el pasado domingo.

Sin embargo, Roberto Ramírez, quien habita una casa de dos niveles a orilla de la cañada Los Ríos, deplora que el presidente Abinader visitara la zona y no constatara a los verdaderos afectados y fuera arropado por “un anillo”.

De su lado, el pastor Nelson Arias Cabada, presidente de la Asociación de Iglesias Cristianas El Olivar, informó que tenía alojadas a más de 30 personas en el templo, luego que las aguas de la cañada arrasara varias viviendas y dejara algunos prácticamente en la calle.

Arias Cabada lamentó que hasta ayer no recibieran ayuda alimentarias del Gobierno central, aunque sí de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien ha visitado el lugar en dos ocasiones.

Cuatro brigadas del Invi, encabezada por el ingeniero Grauly Grullón, de la Unidad de Acción Rápida de esa institución, hacían labores de levantamiento de informaciones en el terreno, mientras equipos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) trabajaban en la limpieza y dragado de la fuente de agua.

Invisibles. Los afectados con las aguas dentro de sus casas residen en los barrios ubicados en la ribera del Ozama, La Lila y El Dique, en Santo Domingo Este, mientras decenas de viviendas corren la misma suerte en el sector Los Coordinadores, Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Rosaura Merán, una de las personas que ayer tenía su casa llena de agua, en ribera del Ozama, dijo que lleva dos noches amaneciendo fuera debido a que el río sigue dentro de su hogar.
De su lado, Danilo Martínez, informó que decenas de casas en la margen oriental del Ozama llevaban ayer dos días anegadas de agua, sin embargo hasta el mediodía de ayer no habían recibido la visita de autoridades, ni nacionales ni municipales.

“Estamos pidiendo a las autoridades que por favor vengan en auxilio de nosotros, porque a la mayoría se nos fue la cama, neveras, estufas, ropa y otros enseres”, apunta.
Xiomara Tejada Acosta tuvo que ver como el río arrancó su casa y se la llevó con todos ajuares, dejándolo con apenas las pieza que llevaba encima.

Aurelia Félix (Yeya) mientras más agua sacaba más entraba a su casa, debido a que el río seguía crecido.

En la misma situación estaba Juan Zabala, quien dejó amarrados sus tratos para que el río no los arrastre, mientras él se la busca fuera junto a su familia.

Andrés Ruiz, presidente de la junta de vecinos Sol Naciente, solicitó al presidente Luis Abinader que haga lo mismo que se hace al otro lado del río, un proyecto como el Nuevo Domingo Savio, para que de una vez y por siempre se acabe la pesadilla.

Sostuvo que más de 50 personas amanecieron debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez y del Metro, que es lo único que tienen como techo.

Ruiz miró hacia el nuevo proyecto Domingo Savio, clamando por algo similar del lado oriental, donde decenas de casas se observa dentro del Ozama.

Publicaciones Relacionadas