Decenas  extranjeros acuden a la JCE a regularizar su estatus

Decenas  extranjeros acuden a la JCE a regularizar su estatus

Decenas de extranjeros residentes en el país  acudieron  ayer a ponerse al día con el pago de los impuestos por concepto de  su cédula de identidad,  y  se quejaron  por el alza en las tarifas y la falta de información por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Cientos  de llamadas se recibieron en el  Centro de Cedulación de Extranjeros  de la JCE,  de ciudadanos de distintas nacionalidades con residencia dominicana, para informarse sobre el procedimiento a seguir para actualizar su documento de identidad vencido.

Este movimiento se produce tras el anuncio hecho por el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, de que esa institución canceló  la cédula de 36,453 extranjeros que llevan entre uno y doce años sin renovar el documento.

Un abuso.  Así calificó la disposición de la JCE el señor Alfredo Andrés Hernández Castaños,  un extranjero con 11 años  de residencia en la República Dominicana, quien  además se quejó de  que aquí no se toma en cuenta los aportes que hacen los extranjeros al país.

“Yo vine  a actualizar la cédula  y me encuentro que  han aumentado la tarifa sin avisarlo y tenemos que pagar mora; por dos meses de atraso además del costo de la renovación tengo que pagar RD$1,000 adicionales”, se quejo Hernández Castaños.

Agregó que su esposa, Alicia Alvarez, cuyo  documento de identidad venció en febrero pasado, debió pagar RD$7,000 para renovarlo, y a su suegra María Alvarez Triana, a quien hace apenas una semana le entregaron su residencia definitiva, tuvo que pagar RD$3,000 por la renovación de una cédula que sacó en octubre de este año.

“Realmente me parece que eso es un atropello, porque eso debieron haberlo avisado por la prensa para darle tiempo a las personas a actualizar su situación”, puntualizó  diciendo Hernández Castaños, uno de los pocos extranjeros que quiso hablar con los periodistas.

Inquietud.    Tito Livio Abreu, supervisor del Centro de Extranjería de la JCE, dijo que desde las 8:00 de la mañana las llamadas de los extranjeros  “inquietos”  por la información publicada por los medios de comunicación, eran incesantes.

“La pregunta principal es qué deben hacer para acercarse a nosotros y regularizar su situación con respecto a la renovación de su documento de identidad, y nosotros les informamos que tenemos el servicio abierto para recibir el pago de los atrasos y prestarle toda nuestra colaboración en ese sentido”, dijo.

Quieren rebaja.  Abreu refirió que muchos extranjeros residentes no están en condiciones para pagar el incremento de las tarifas y quieren que se les rebaje el monto  adeudado para poder actualizar su documento de identidad, y ellos los refieren a la sede central de la JCE, puesto que  Extranjería no puede tomar esas atribuciones

 “Nosotros desde aquí les decimos que soliciten la revisión de su caso a través de una comunicación dirigida a las autoridades de la JCE, porque hay algunos argumentos que son valederos, pero nosotros aquí no podemos aplicarle exenciones de tarifas porque esa es una decisión administrativa y nosotros sólo tenemos facultad para aplicarla”, explicó  Abreu a los periodistas.

Zoom

Ubicación

El Departamento de Extranjería  de la Junta Central Electoral  funciona en el Edificio “Johnson”, ubicado en la avenida Luperón, próximo a la sede central de la JCE y los interesados pueden comunicarse allí  llamando al número telefónico 809-388-5419, extensión 202.

Quejas

Las quejas eran comunes entre los extranjeros que acudieron al Centro de Extranjería porque se quejaban de altos precios y de falta de información.

Publicaciones Relacionadas