La crecida de ríos y cañadas por los efectos del huracán Matthew incomunicaron ayer varias comunidades en la provincia de San Cristóbal, mientras decenas de familias fueron evacuadas como medida de prevención ante los pronósticos de nuevos aguaceros.
Además de las crecidas de los ríos Haina, Nigua y Yubazo, en San Cristóbal, en barrios como el Moscú, decenas de casas permanecían ayer bajo las aguas debido a la falta de drenajes pluvial, a pesar de promesas de solución por parte de las autoridades nacionales y locales.
Las crecidas de los ríos también afecta el 50 por ciento de los acueductos que abastecen de agua al Distrito Nacional y provincia de Santo Domingo.
Como consecuencia de la crecida del río Haina quedaron aisladas de la ciudad de San Cristóbal las comunidades de La cuchilla, Medina, La Rosa, Los Algarrobos, La Represa, Barrio Chino, Lechería, El Pedregal, Los Núñez, El Fundo, Rancho Acevedo y Rancho Porvenir.
De igual modo Lechería, El Maizal, La Lomita Los Guineos, Los Hormigos, Reparadero, Carvajal, así como Sabana Piedra, Tubo Prieto, El Duey y Guananito quedaron incomunicadas con Villa Altagracia.
Juan Ramírez, subdirector de la Defensa Civil en la provincia de San Cristóbal, informó que en el barrio Moscú fueron desplazadas 50 personas al Centro Comunal Manuel Vargas y 54 del Barrio Los Molinas llevadas al Albergue Móvil Defensa Civil.
En el municipio de Yaguate fueron evacuadas 85 personas y trasladadas al Polideportivo de allí y en el municipio de Palenque 13 viviendas fueron anegadas producto de las lluvias caídas y el precario drenaje pluvial.
Asimismo, informó que en el municipio de Haina fueron evacuadas preventivamente 45 familias en los sectores Los Platanitos, Los Rieles, Vietnam y El Cacique y llevadas a casas de familiares y amigos.
Mientras en el municipio de Los Cacaos realizaron evacuaciones preventivas en los sectores Iglesia Alfa y Omega, Agricultura, iglesia católica El Guineo y Los Jíbaros, en los que 102 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.
Ramírez informó que también fueron evacuadas de manera preventivas 58 reclusas del centro correccional Sabana Toro al Centro Correccional Najayo Mujeres.
La Defensa Civil de San Cristóbal realizó cinco evacuaciones preventivas en Los Molinas, sector Los Coquitos, los que fueron trasladados a casas de familiares y amigos. “Tengo cama y no puedo dormir, tengo casa pero no puedo entrar, porque mira, está llena de agua”, exclamó Mercedes de León, en la calle 5 del barrio Moscú.
Benito Rodríguez, del Bloque de Organizaciones Comunitarias, Sociales y Religiosas de Moscú, sector sur de San Cristóbal, informó que más de cien familias tuvieron que abandonar sus hogares para no morir ahogados en ese sector.
Advirtió que antes de las elecciones los ingenieros asfaltaron las calles del sector sin antes corregir el problema del drenaje pluvial, por lo que consideran que engañaron al presidente Danilo Medina.
El dirigente comunitario señaló que supuestamente los ingenieros los estudios para el drenaje, pero que el proyecto duerme en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Acusa al gobernador provincial, el senador y diputados de la provincia de no hacer nada por el sector, a donde cada cuatro años acuden a buscar votos.