Decenas marchan en memoria víctimas de desaparición forzosa

Decenas marchan en memoria víctimas de desaparición forzosa

Decenas de personas: madres, padres, hijos y otros parientes de desaparecidos marcharon ayer por la calle El Conde, en la Ciudad Colonial, para recordar a sus familiares víctima de desapariciones forzadas en la República Dominicana.
El evento partió del Parque Colón hasta llegar a la Puerta del Conde y fue organizado por el Museo Memorial de la Resistencia, como parte de los actos del Día de los Desaparecidos.
Las hermanas Gladys y Magalis Díaz, hijas de Ángel Emilio Díaz, opositor del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo y quien desaparición en noviembre de 1960, contaron lo difícil que fue para ellas, en edad de 10 y 8 años, tener que sufrir la ausencia de su padre, del que jamás volvieron a saber.
“La familia fue destruida a raíz de la ausencia de nuestro padre, porque él era el sostén de todos nosotros y al declararlo como muerto, a pesar de que el cadáver nunca apareció, fuimos dispersadas hacia donde otros familiares, ya que nuestra madre tuvo que salir a trabajar”, expresó Magalis.
Deploró que a pesar de que fue un crimen político, ningún gobierno sucesivo a Trujillo se ha interesado en esclarecer y hacer justicia por tantas desapariciones.
Ángela Lora, sobrina de Roque Porfirio Peña, desaparecido en 1961, dijo que su pariente había salido a trabajar y fue apresado y desaparecido sin que nunca volvieran a saber de él.
A la caminata asistieron personas que han sufrido la desaparición de un familiar, amigo o conocido y tuvo como objetivo principal clamar justicia por ellos.
Las Naciones Unidas declaró desde 2011 el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas