Decenas organizaciones de SD exigen sacar metaleras de ríos

Decenas organizaciones de SD exigen sacar metaleras de ríos

Decenas de organizaciones comunitarias, ambientales y de desarrollo del Gran Santo Domingo, reclamaron ayer del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales hacer cumplir la resolución 13-2016 que prohíbe el desguace de barcos en los ríos Ozama e Isabela.
Ayer no hubo ninguna acción de las autoridades con miras a detener los trabajos, aunque las empresas que se dedican al desguace de embarcaciones han disminuidos sus acciones en las riberas de los ríos ante la expectativa de acciones oficiales.
En rueda de prensa ayer, en el residencial Polvorín en Santo Domingo Norte (SDN) las organizaciones sociales, comunitarias y ambientales, alertaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que no otorgue más prórrogas a las metaleras y en cambio, haga cumplir la citada resolución.
Hablaron sobre el tema las asociaciones de Juntas de Vecinos de Sabana Perdida, de Juntas de Vecinos de Villa Mella, La Fundación para el Saneamiento y Protección de los Recursos Naturales de Santo Domingo Norte (Funsadonorte), la Junta Tres B de los Tres Brazos, el Consejo para el Desarrollo de La Zurza y el Consejo Económico y Social de Santo Domingo Norte.
Francisco Reyes, director de la Fundación de Saneamiento Ambiental Integral (Funsai) representante del Distrito Nacional en la Comisión Presidencial para el Rescate de los ríos Ozama e Isabela, en el decreto 260-14, demandó del Tribunal Superior Administrativo (TSA) declarar inamisible el recurso de amparo incoado por la empresa Metales Antillanos.
Reyes considera que la resolución refuerza la Ley 64.00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que al Tribunal Superior Administrativo no le queda otra alternativa que declarar inamisible el recurso de amparo que interpuso la empresa metalera.

Estima que el Gobierno ha mostrado voluntad política para sanear los ríos Ozama e Isabela, como lo demuestra con el decreto 260-14 que dio inicio a la Planta Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte, La Zurza, que estaría lista este año y que beneficiaría a más de 400 mil personas.
De igual modo, destaca el Plan Maestro sobre Manejo de Residuos Sólidos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas