Decenas profesores marcharon por
alza salarial, más medicinas

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
Decenas de profesores protestaron   ayer  frente a la secretaría de Educación, para exigir la aplicación inmediata de un aumento salarial de RD$20 mil por tanda, y la entrada en vigencia  de las evaluaciones del desempeño.

Igualmente exigen que se modifique la Ley General de Educación 66-97, para hacer  automática la jubilación   a partir de los  25 años de ejercicio.

Samuel Sena, dirigente de la Asociación Dominicana de profesores (ADP) por la provincia de Santo Domingo,  dijo que las ejecutorias del gobierno demuestran que “no existe una real intención de mejorar las condiciones de vida de los profesores, quienes se mantienen con un sueldo mensual  de RD$7,500”.

Los docentes, quienes protestaron mayormente   descalzos,  vociferaron consignas en las que además solicitaban  el aumento en el presupuesto del sector educativo,  mejora de los servicios del Seguro Médico Para Maestros  y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

  Casa de veraneo.  Los manifestantes, pertenecientes a más de 15 centros del Distrito Nacional y provincia de Santo Domingo, también criticaron la supuesta construcción de una residencia veraniega en Jarabacoa, por parte de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán,  denunciada por la periodista Nuria Piera en su programa de televisión “Nuria”.

Con  la consigna “la mansión  Alejandrina la sacó de Educación”, los profesores exigieron que la funcionaria explique de dónde obtuvo los fondos para la obra, acusándola de malversación.

“En medio de la miseria, de los salarios deprimidos y  pobreza del magisterio nacional, ¿cómo puede ella explicar  esa lujosa mansión?”, cuestionó el  dirigente de la ADP  José Sánchez.

 “Estamos cansados del silencio, el magisterio nacional se lanzará a las calles hasta lograr nuestras reivindicaciones”, continuó.

Llama a Pleno.  Al margen, el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, que preside  la profesora María Teresa Cabrera, convocó  a un Pleno Nacional de Dirigentes para el próximo día 15, en que se discutirán las necesidades   del sector.

Las claves

1. Mejor  salario

Los profesores dijeron que sobreviven con un salario mensual base de RD$7,500.

 2.  Más medicinas

Denunciaron que los servicios que ofrece el Seguro Médico para Maestros (SEMMA) es incompleto, por lo que sólo les permite acceder a medicamentos genéricos.

3. Seguridad en fatalidad

Los  docentes buscan asegurar que sus hijos y cónyuges reciban un sueldo fijo en caso de fatalidad. 

 3. Primero de muchos

Advirtieron que harán otras  protestas, hasta lograr satisfacer sus principales demandas.