Decenas venezolanos no logran entrar a Ecuador

Decenas venezolanos no logran entrar a Ecuador

AME351. TULCÁN (ECUADOR), 26/08/2019.- Migrantes venezolanos protestan este lunes en el puente Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia. Cientos de migrantes venezolanos bloquean un tramo del paso internacional de Ecuador con Colombia, en el puente fronterizo de Rumichaca, en protesta por la nueva medida de las autoridades ecuatorianas que desde este lunes les exige un visado excepcional humanitario para poder ingresar al país. EFE/ Elías Levy Benarroch

Decenas de venezolanos no lograron ingresar a Ecuador el lunes y se vieron forzados a regresar a Colombia luego de que entró en vigor la exigencia de visa impuesta por el gobierno. Durante la madrugada del lunes, el enrejado por el cual se canaliza el flujo de migrantes fue vaciándose. En ese paso fronterizo de Rumichaca, la principal vía de acceso a Ecuador desde Colombia, el fin de semana al menos 10,000 venezolanos lograron cruzar la frontera.
La exigencia migratoria de Ecuador contempla también un pago de 50 dólares y una entrevista en los consulados de Caracas, Bogotá y Lima, además de llenar una solicitud electrónica en la página de internet de la cancillería.
Un rumor de que Ecuador abriría nuevamente la frontera causó que decenas de venezolanos llegaran al puente fronterizo de Rumichaca. Cuando comprobaron que nada había cambiado decidieron bloquear la vía desde las primeras horas de la tarde para exigir su ingreso a Ecuador.
Imágenes de medios ecuatorianos mostraron a migrantes parados en plena carretera Panamericana impidiendo la libre circulación de los vehículos hacia los dos lados de la frontera.
El pago de 50 dólares excede la capacidad económica de los migrantes venezolanos, que en promedio tienen un ingreso mensual cercano a los tres dólares y que afrontan una dura y generalizada crisis que los ha obligado a realizar viajes a pie por Colombia y Ecuador para llegar a destinos como Perú, Chile y hasta Argentina.
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo comentó desde Bogotá que “cada Estado es libre y soberano de decidir qué medidas tomar para enfrentar el flujo migratorio proveniente de Venezuela».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas