Decepciona a Obama  el manejo “rescate” financiero

Decepciona a Obama  el manejo “rescate” financiero

Washington. EFE. El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, expresó ayer su “decepción” por la falta de transparencia en la gestión del rescate financiero aprobado por el Congreso, al que pidió la liberación de la segunda mitad de los 700.000 millones de dólares previstos en ese plan.

En declaraciones tras una reunión con el mandatario de México, Felipe Calderón, en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, Obama anunció que va a cambiar alguna de las prioridades a las que se va a destinar ese dinero, y dijo que se centrará en la inversión en la vivienda y en la pequeña empresa.

El gobernante electo expresó su “decepción por la falta de transparencia y el fracaso en tomar medidas valientes” a la hora de desembolsar los fondos del plan. Hasta el momento, el Congreso ha entregado casi 300.000 millones de dólares y Obama ha pedido hoy al presidente saliente, George W. Bush, que autorice el desembolso de 350.000 millones de dólares, la mitad que queda del socorro financiero aprobado en octubre pasado.

El principal asesor económico de Obama, Larry Summers, escribió  una carta al Congreso en la que explica que el mandatario electo ampliará las metas del plan de rescate, conocido como TARP y criticado porque ha surtido poco efecto para mejorar  economía.

Luchará contra escasez de crédito

WASHINGTON.  Agencias. El equipo económico del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió el lunes, en una carta dirigida a líderes partidarios del Congreso, a cambiar rápidamente los fondos públicos por «inversiones privadas» para luchar contra la escasez de crédito.

 En un texto titulado «ampliar al máximo el papel de los capitales privados y planificar el final de la intervención del gobierno», redactado por el futuro director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, se afirma: «nos esforzaremos por sustituir las inversiones públicas por inversiones privadas tan rápido como sea posible».

 Este texto coincide con el anuncio del gabinete Bush afirmando que el presidente pedirá en nombre de Obama que el Congreso habilite la segunda mitad del millonario plan de rescate del sistema financiero, un fondo de 700.000 millones de dólares.

 «No podemos permitirnos la espera», escribe Summers en su carta a los parlamentarios que tendrán que dar luz verde a la distribución del segundo tramo del plan Paulson `puesto en marcha por la administración Bush.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas