Decepciona entidad civil
que se “repartan” la JCE

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/9FC723B7-E690-47F0-8D76-2E8A05A5008D.jpeg

POR GERMAN MARTE
El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) consideró ayer como decepcionante que los partidos políticos se repartan los miembros de la Junta Central Electoral como si se tratara de una parcela de su propiedad, y advirtió que si esto ocurre los nuevos jueces no reunirían el perfil adecuado para dirigir los comicios.

Paulo Herrera Maluf, coordinador de PC, indicó que entre las personas que han sido preseleccionados por el Senado para integrar la JCE hay muchos que reúnen el perfil adecuado para formar parte del organismo, por lo que no se justifica que los partidos impongan a sus militantes.

Deploró que siga prevaleciendo la idea de que el organismo comicial es una parcela propiedad de los partidos políticos y no de la democracia dominicana.

En su opinión, el hecho de que los miembros de la JCE sean militantes declarados de determinados partidos no envía un buen mensaje, dado que la función del organismo es hacer que todo el mundo asuma su compromiso electoral.

Herrera Maluf habló en esos términos al ser consultado sobre una información publicada en la edición de ayer de este diario en la que se daba cuenta que los tres partidos mayoritarios han acordado negociar la integración de la Junta Central Electoral. Según la información obtenida por HOY, el PRD, el PRSC y el gubernamental PLD tendrán cada uno por lo menos un juez que responda a sus intereses.

Para el vocero de PC, esa actitud de los partidos se debe a la “cortedad de vista” institucional.

Sostuvo que hasta el momento el proceso de preselección de los jueces electorales ha sido muy bueno, y sería lamentable que luego de esa buena labor los senadores hagan “más de los mismo” y elijan a militantes políticos como responsables de dirigir las elecciones.

Herrera Maluf señaló el caso del candidato presidencial Alvaro Noboa, de Ecuador, quien fue sancionado por exceder sus gastos de campaña, “ese es el tipo de cosas que una JCE tiene que comenzar a hacer en República Dominicana”.

Empero, advirtió, con representantes de partidos como miembros del Pleno esas posibilidades se alejan.

Sostuvo que a pesar de que los partidos son los principales protagonistas de las elecciones, estos no pueden estar por encima de la ley y de las elecciones; sin embargo, consideró, “ese es el mensaje que se envía –desde el punto de vista del gobierno público- cuando tú permites que representantes designados de los propios partidos estén presentes en el tribunal que va a tomar las decisiones”.

Consideró poco creíble que una Junta integrada por militantes partidarios pueda tomar a uno de los partidos en caso de que estos violen la Ley Electoral.