Deciden aplicar aumentos salariales desde este mes

Deciden aplicar aumentos salariales desde este mes

POR SOILA PANIAGUA
El sector empresarial decidió aplicar, retroactivo al primero de noviembre, el aumento de un 30% al salario mínimo y 25% a los sueldos hasta RD$20 mil acordado con los trabajadores y aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS), a pesar de que sigue pendiente la impugnación que presentaron sobre aspectos de la resolución que lo oficializó. La aplicación exceptúa a las pequeñas y medianas empresas.

El anuncio lo hizo la doctora Gloria Henríquez Nova, directora del CNS, luego de una reunión de ese organismo con los representantes patronales y sindicales del sector hotelero y gastronómico.

El reajuste salarial implica que las empresas con capital mayor de RD$500,000 pagarán un salario mínimo de RD$4,970; mientras que las empresas del sector hotelero con capital superior a RD$200,000 y menor de RD$500,000, pagarán 3,550 como salario mínimo mensual.

En tanto que para los pequeños negocios se fijó un salario mínimo de RD$3,200 mensuales.

La doctora Henríquez Nova calificó como un hecho trascendente que esos sectores, previo a presentarse a la reunión de ayer celebrada en la sede central de la Secretaría de Trabajo, ya hubiesen elaborado un acuerdo preliminar, el cual ratificaron en el marco de la reunión del CNS, donde simplemente formalizaron lo acordado.

En la reunión, el sector empresarial estuvo representado por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) en las personas de Arturo Villanueva, Ernesto Veloz y Paola Dimitri.

Los trabajadores hoteleros estuvieron representados por José Arroyo, Tomás Cherys Morel, Manolo Ramírez y Pedro Peña Faña, quienes están agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de Hoteles y Restaurantes (Fenatrahores).

EL CONEP

Elena Viyella de Paliza, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), tras una reunión con el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, afirmó que mientras se conoce la impugnación que presentó esa entidad a la resolución del CNS sobre aumento salarial, los empresarios empezarán a aplicar el incremento de sueldo, exceptuando a las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que visitó al secretario de Trabajo con la intención de explicarle sus argumentos legales por los cuales habían impugnado la resolución.

«Pero queremos, además, que todo el mundo esté consciente de que nosotros vamos a hacer el aumento de 30 por ciento al salario mínimo del sector privado no sectorizado. Tal como se acordó, eso va y también va  el aumento de 25% a los salarios por debajo de los RD$20,000, exceptuando las empresas que ya hayan aumentado a sus empleados», dijo.

Reiteró que con la impugnación, los empresarios buscan que la resolución se ajuste a los límites de competencia del CNS, para que sea legal y obligatoria.

Abogó porque las autoridades solucionen el problema de las pequeñas y medianas empresas, a las cuales se les debe revisar el tope de su capital acorde a  su clasificación.

Advirtió que si se aplica a las pequeñas y medianas empresas la clasificación que existe, la cual se ha quedado obsoleta con las sucesivas devaluaciones del peso, se podría provocar quiebras y daños en ese sector.

Afirmó que las autoridades deben evitar una situación de ese tipo, ya que actualmente cualquier salón de belleza califica como empresas grandes, por su capital, cuando en realidad no clasifica ni siquiera como empresa pequeña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas