Deciden establecer sedes diplomáticas

Deciden establecer sedes diplomáticas

POR FIOR GIL
El canciller Carlos Morales Troncoso anunció que los gobiernos dominicano y de La India acordaron establecer embajadas en sus respectivos territorios. «Pláceme anunciar que próximamente abriremos embajadas en Nueva Delhi y ellos harán lo mismo en Santo Domingo», dijo Morales Troncoso durante una rueda de prensa ayer junto al canciller hindú, Rao Inderjit Singh, quien se encuentra de visita en el país.

El gobierno de la India, explicó, está interesado en aprovechar el Acuerdo de Libre Comercio para exportar a Estados Unidos productos hindúes que serían fabricados en República Dominicana.

Además el gobierno hindú está interesado en incentivar las inversiones en la República Dominicana y ampliar las relaciones comerciales con el país.

Los cancilleres de La India, Rao Inderjit Singh, y de República Dominicana, Morales Troncoso, explicaron en conferencia de prensa que han identificado sectores en los cuales pueden establecer acuerdos de cooperación.

Entre estos acuerdos, los dos cancilleres informaron que podrían llegar a un Acuerdo de Cooperación Tecnológica mediante el cual la India ofrecería asistencia en las áreas de la cultura, de capacitación y becas para estudiantes dominicanos.

El ingeniero Morales Troncoso, al calificar de fructífera la visita del canciller de la India, dijo que han identificado renglones como la industria farmacéutica.

Dijo que India busca además aprovechar la cercanía de la República Dominicana con los Estados Unidos para de manera conjunta elaborar productos que se colocarían en Norteamérica.

El canciller Rao Inderjit Singh y el canciller Morales Troncoso, acompañados de equipos técnicos, mantuvieron una sesión de trabajo y compartieron un almuerzo en los salones de la Cancillería.

Las conversaciones, se indicó, se iniciaron en mayo del 2003 cuando se hizo una propuesta de Acuerdo de Cooperación Tecnológica entre los dos gobiernos.

En la reunión de trabajo participaron además el embajador de la India en Cuba, concurrente para la República Dominicana, Bhaskar Balakrishnan, quien encabeza la delegación que acompaña a su canciller, mientras la delegación dominicana estuvo integrada por Morales Troncoso y los subsecretarios Alejandra Liriano y Juan Guilliani Cury, la embajadora encargada de Asuntos Asiáticos, Miriam de Nadal, el embajador, asesor José Manuel Trullols, Luis Manuel Piantini, y Eddie Martínez, director del centro de Exportaciones e Inversiones.

Además, Arístides Fernández Zucco, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, y Manuel Morales Hidalgo, secretario de la Cámara Dominico-India.

La delegación India incluyó también a Rengaraj Viswanathan y Vinod Kumar Dhand del ministerio de Relaciones Exteriores, Hay Nayar y Máximo Souffrain, presidente y vicepresidente, respectivamente de la Cámara de Comercio de la India en la República Dominicana.

La República Dominicana y la India oficializaron sus relaciones diplomáticas el 4 de mayo de 1999, mediante un memorando suscrito entre el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Latorre, y el Alto Comisionado de la India en Jamaica, Om Prakash Gupta.

Posteriormente el 31 de mayo del 2001 fue suscrito en Santo Domingo el memorando de Entendimiento sobre Consultas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas