Deciden mantener operación normal de embalses, a pesar de lluvias

<P><STRONG>Deciden mantener operación normal de embalses, a pesar de lluvias</STRONG></P>

El Observatorio Nacional del Agua decidió hoy  mantener en operación normal las presas del país, en tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció la ocurrencia de lluvias para los próximos días lo que favorecería el nivel  de los embalses.

La reunión, fue encabezada por el subdirector, Raymundo Ramírez en representación del director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández.

El informe del tiempo de estuvo a cargo  del predictor, Luis Felipe Jerez, quien dijo que según los modelos meteorológicos se espera la ocurrencia de lluvias los días hasta el martes de la próxima semana.

Estas precipitaciones estarían concentradas  hacia la vertiente sur de la Cordillera Central y algunas zonas del Noroeste del país.

Mientras que Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas, manifestó que debido a la falta de precipitaciones en las cuencas que nutren los embalses se hace necesario mantener las presas en operación normal, dando prioridad al agua para los acueductos, el riego y la  agrícola y la producción de energía eléctrica.

De su lado, Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, quien  tuvo a su cargo el Boletín Hidrológico Semanal, sostuvo que las cuencas  favorecidas con mayor nivel de humedad debido a precipitaciones  fueron Yaque del Norte, Yaque del Sur, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Romana.

En el Observatorio del Agua   participaron, por la EGEHID, los ingenieros, Reinaldo Valdez Garabito, gerente de operaciones, y Jhonny Pepén, encargado del Departamento de Hidrometeorología.  

El Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el INDRHI, lo integran además la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Publicaciones Relacionadas