Deciden militarizar liceo en Barahona

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
A partir de este lunes, el liceo Doctor Federico Henríquez y Carvajal, de esta ciudad, será militarizado, luego de una semana de suspensión de la docencia, a raíz de originarse un caos por el consumo de drogas por parte de estudiantes y otras personas.

  Así lo determinó una asamblea de profesores, en la que participaron altos oficiales del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, y autoridades de la Secretaría de Educación.

  Se acordó que serán destacados miembros de ambas instituciones en las puertas que dan acceso al recinto educativo, mientras que patrullas mixtas estarán diseminadas en el entorno de la edificación.

  Esta labor de patrullaje sería establecida por un tiempo, aunque los 66 maestros que participaron en la asamblea solicitaron que sea permanente o hasta que se instale la Policía Escolar.

  El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FALABEL) se opuso a la presencia de militares y policías por tiempo indefinido, y sugirió que la medida sólo sea por un mes.

  En tanto que las asociaciones de Padres y Amigos de las cuatro tandas que funcionan en el liceo apoyaron la decisión adoptada en la asamblea.

  Asimismo, se acordó revisar la matrícula estudiantil para determinar cuáles son los estudiantes “revoltosos”, para expulsarlos por mala conducta.

  Por la Secretaría de Educación estuvo presente la subdirectora regional de la cartera, licenciada América Amparo Pérez, en representación del director regional, Luis Tejeda, así como el director del Distrito Educativo 01-03, Carlos Manuel Matos.

  Asimismo, el coronel José Valdez Abraham, jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía y oficiales del Ejército Nacional.

  La asamblea de maestros resolutó que a partir de este lunes será reanudada la docencia, al considerar que ya habrá garantía para realizar su trabajo.

LA VIOLENCIA

La decisión de los maestros de entregar el plantel se produjo a raíz de varios hechos de violencia, atribuida al consumo de drogas por parte de estudiantes y personas extrañas que penetran al recinto educativo.

  El liceo secundario Doctor Federico Henríquez y Carvajal está ubicado en la calle José A. Robert esquina avenida Casandra Damirón, en el barrio Savica, al lado de los barracones de Jabid, construidos en el año 1967.

  En la periferia del centro docente se están ubicados los barrios periféricos Palmarito, El Cacique y Camboya.

  El liceo fue construido durante uno de los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, luego de una lucha en la que varios estudiantes perdieron la vida de manos de agentes policiales.