Decidirán extradición de Nin

Decidirán extradición de Nin

POR DIEGO PESQUEIRA
La Suprema Corte de Justicia fijará en las próximas horas la audiencia para decidir sobre el pedido de extradición hecho por los Estados Unidos contra el ex coronel Lidio Arturo Nin Terrero, preso en la cárcel de Najayo por su presunta vinculación con el alijo de 1,387 kilos de cocaína atribuido al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El alijo fue decomisado a la entrada de Los Alcarrizos en diciembre pasado.

La extradición de Nin Terrero es solicitada para ser juzgado junto a Paulino Castillo con relación a varios casos de drogas en aquel país.

Corresponde a la Cámara Penal de la Suprema decidir si procede o no la entrega a los Estados Unidos de Nín Terrero, quien es solicitado en extradición junto a su compañero de prisión Tirso Cuevas Nín, quien era el chofer del camión donde se transportaba la droga.

El ex coronel policial alega que nada tiene que ver con la droga, puesto que se vio implicado en el caso de manera circunstancial al pedir una «bola» a su pariente Cuevas Nin.

El procurador Francisco Domínguez Brito informó que inició el proceso de extradición de Nín Terrero, por lo que retiraría los cargos por narcotráfico que pesan en su contra.

Se conoció que hace varios días que Suprema fue apoderada de del expediente Quirino, donde esta implicado Nin Terrero, Cuevas Nin y Eleuterio Guante.

No obstante, el procurador Domínguez Brito dijo que no se había tramitado el pedido por porque se trabajaba en la unificación de criterios con los fiscales de los Estados Unidos.

De acuerdo a Domínguez Brito en las próximas horas se producirá un encuentro con fiscales de los Estados Unidos, porque se presume que en el caso hay personas involucradas de otras nacionalidades.

Expresó que la solicitud de extradición de Nín Terrero era procesada en conjunto con la de los mellizos nacionalizados estadounidenses Jean y Luis David Ulloa, detenidos el viernes por la Dirección Nacional de Control de Drogas, quienes decidieron irse de manera voluntaria a Estados Unidos.

Los mellizos prefirieron ser extraditados sin agotar el proceso legal, a los fines de obtener un mejor trato de la fiscalía neoyorquina.

Los mellizos fueron detenidos el viernes en sus oficinas de una empresa de construcción que tienen en la avenida Lope de Vega.

Estaban presos en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), organismo que hizo los preparativos para entregarlos a la justicia norteamericana.

Forman parte de una lista de más de 20 personas pedidas en extradición por Estados Unidos, en torno al llamado «caso Quirino», quien fue extraditado por narcotráfico hacia Nueva York el 20 de febrero último.

Publicaciones Relacionadas