Decidirán inicio Seguro Familiar Salud

Decidirán inicio Seguro Familiar Salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Un informe detallado que será presentado este jueves al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) será determinante para establecer si se inicia en octubre el Seguro Familiar de Salud (SFS). Así lo informó ayer el gerente general del CNSS, licenciado Arismendy Díaz Santana, quien aseguró que las autoridades conocerán todos los detalles en torno a los puntos críticos para poner en marcha el sistema de Seguridad Social.

Indicó que los técnicos del CNSS trabajan en el informe, para lo cual están recibiendo los detalles de cada una de las instancias que conforman el Consejo.

«Sobre cada unos de los puntos habrá detalles, pero eso será dado a conocer el próximo jueves», sostuvo Díaz Santana.

El informe hará recomendaciones en cada una de las áreas consideradas críticas para el inicio del sistema.

En el día de ayer el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Bernardo Defilló Martínez, consideró una injusticia de grandes dimensiones que haya personas y sectores que se opongan a la entrada del Seguro Familiar de Salud.

Uno de los puntos que necesita definición es la determinación de los costos del Plan Básico de Salud, para adecuarlo al equilibrio financiero y garantizar un sistema con equilibrio.

Para los conocedores de la ley 87-01 el Sistema de Seguridad Social no puede tener desequilibrio financiero, porque de lo contrario, se estaría socavando la base de toda la red.

«Estamos obligados a tener equilibrio en el Seguro Familiar de Salud, esa es una condición fundamental», manifestó el gerente general del CNSS.

Otro punto básico es la eliminación de la doble afiliación que existe entre el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas.

También hay doble afiliación entre el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y otros seguros privados. De acuerdo a los mandatos de la ley una persona no podrá tener doble afiliación, pero en la actualidad, muchos dominicanos tienen hasta tres seguros de salud.

«Ese tema está en la agenda del Consejo, pero aseguro que el sistema no podrá funcionar con gente que tiene varias afiliaciones», sostuvo Díaz Santana.

El funcionario dijo que el tema deberá ser resuelto antes de la decisión de iniciar el SFS.

Esta semana se ha reactivado el tema en torno a si se está o no preparado para la entrada en vigencia del SFS, pero los puntos de vista son encontrados. El doctor Defilló insiste en la necesidad de que sea protegida la mayoría de la población más pobre, pero los representantes de la Administradora de Riesgos de Salud y Riesgos de Salud (ADARS) aseguran que las condiciones para el inicio del nuevo sistema, no están listas.

El experto en seguridad Social también se refirió a la necesidad de definir los honorarios profesionales mínimas. Esto es para evitar los abusos en la contratación de personal de salud en el sector privado y pago por debajo de su preparación profesional. Esto podría suceder en el sector privado, y el objetivo es evitarlo.

Indicó que esta semana se está preparando el informe, el cual es alimentado por los informes de otras instituciones.

También es necesario concluir el reglamento de prescripción de medicamentos, pues la población tiene derecho a acceder a los fármacos con reglas claras y precios justos.

Recordó que en muchos países el sistema sanitario ha colapsado por el abuso en el uso de medicamentos, pues eso, lo encarece y lo pone en riesgo.

También es necesario elaborar y terminar el reglamento de aspectos generales, el cual contiene el detalle de determinar quienes son los dependientes de una familia.

Habrá que determinar cómo se afilia y legalizan los cónyuges que no son casados, los hijos adoptivos. Insistió que es necesario garantizar el equilibrio financiero y el acceso de la población a los diferentes servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas