DECIDIRÁN INICIO SEGURO FAMILIAR

DECIDIRÁN INICIO SEGURO FAMILIAR

La decisión sobre el Seguro Familiar de Salud, que está supuesto a aplicarse a partir del primero de enero próximo, será tomada el lunes en una reunión en la que participarán los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Todos los sectores se proponen que si comienza a aplicarse el primero de enero, lo haga con equilibrio financiero y sin forzar a las empresas, sostuvo el gerente general del CNSS, Arismendi Díaz Santana.

Aseguró que el gobierno colocó suficientes recursos para iniciarlo, pero indicó que la doble afiliación es una de las principales trabas.

La mayoría de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), se indicó, no están preparadas para comenzar con el régimen contributivo, por lo que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) solicitó que se inicie la aplicación del seguro con las personas subsidiadas y las que pagan contribuciones del sector público.

Las reuniones técnicas continuaron ayer, incluso se formó una comisión que dará seguimiento a aspectos conflictivos que están sin resolver para aplicar el nuevo modelo de seguridad social.

Se busca la forma de equilibrio financiero y la sostenibilidad, dijo Díaz Santana, quien además explicó que el artículo 165 de la ley 87-01 constituye una traba, sobre todo en lo que concierne a la doble afiliación, porque el sistema no está concebido para aceptarlo.

El Seguro Familiar de Salud deberá iniciar en enero, pero existen amenazas de que por cuarta vez sea pospuesto, mientras tanto numerosos personas siguen desprotegidas.

Algunos consideran que el sistema de seguridad social es una ficción y que sólo existen en las letras y en la cabeza de sus mentores.

El componente salud de ese nuevo modelo inició en la región cuatro de Salud, que comprende Barahona, Pedernales, Baoruco y Elías Piña, pero allí no ha habido cambios significativos.

En la región Este del país, hubo un cierto comienzo de la Seguridad Social, pero sólo se trató de un tímido intento, cuyos frutos son casi imperceptibles.

El planteamiento de algunos sectores ahora es que entren los contributivos subsidiados, pero las ARS aseguran que no están preparadas para estrenar un nuevo modelo de salud.

Para las ARS el seguro familiar de salud debe iniciar cuando las condiciones estén listas, eso implica que las normas puedan ser aplicables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas