Decidirán medidas coerción a Alvarez Renta

Decidirán medidas coerción a Alvarez Renta

POR TANIA HIDALGO
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó ayer para el próximo viernes a las nueve de la mañana el conocimiento de medidas de coerción, solicitadas por el Ministerio Público, contra el economista Luis Alvarez Renta consistente en una fianza de 20 millones de pesos e impedimento de salida del país.

El Ministerio Público pidió imponer medidas de coerción contra Alvarez Renta, tras indicar que la no comparecencia del imputado hace presumir que existe un peligro de fuga.

El procurador adjunto Francisco García y los fiscales adjunto Daniel Germán Villalona y Carmen Alardo expresaron que no se depositó por las vías correspondientes constancia de evaluación médica que certifiquen que la excusa presentada por los abogados de Alvarez Renta es real.

En cambio, el tribunal rechazó declarar al economista en rebeldía y, en consecuencia, dictar orden de arresto en su contra, tal como lo solicitaran los abogados de la Superintendencia de Bancos.

A este pedimento se había adherido el consejo de defensa de BANINTER. Carlos Salcedo, de la Superintencia de Bancos, dijo que la no comparecencia de Alvarez Renta es una estrategia y un “mamotreto” para alargar y retardar el conocimiento del proceso.

En tanto, los abogados del economista, Erick Raful, Santiago Rodríguez y Joaquín Zapata expresaron que el pasado jueves conversaron con dos de los jueces que conforman el tribunal para informarle que su cliente estaría fuera del país recibiendo tratamiento médico, por lo que no asistiría a la audiencia, pidiendo al tribunal la continuación del proceso sin la presencia de su cliente.

De igual manera, manifestaron que su representado salió fuera del país con permiso de la Procuraduría General de la República como lo ha hecho en otras ocasiones y que regresaría a más tardar en dos o tres días.

“Que de conformidad con el artículo 307 del Código Procesal Penal, el juicio se celebra con la presencia de los jueces y las partes de donde se desprende que los imputados deben estar presentes en todas las audiencias, mecanismo dirigido a garantizar el efectivo ejercicio del derecho de defensa”, indicó el tribunal presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía e integrado además por Yissel Méndez y Pilar Rufino.

Agregaron los jueces que luego de analizar la instancia mediante la cual la defensa técnica de Alvarez Renta explica  a las partes por qué no estuvo presente en el tribunal, “tiene a bien acoger como causa justificativa de su ausencia lo expuesto por la defensa de dicho imputado”.

Citaron que los abogados de la defensa acudieron para explicar la no comparecencia de su cliente, que las condiciones de salud del imputado es conocida por todos y que además éste ha comparecido a todos los requerimientos que se le han hecho con anterioridad.

El proceso se inició a las 10:30 de la mañana, con la presentación de excusas de la defensa técnica de Alvarez Renta sobre la no comparecencia de su cliente y las respectivas reacciones de la contraparte. Posteriormente, se produjo la fase de réplica. Los jueces se retiraron a deliberar a las 12:10 del mediodía. Regresaron a las 4:32 con la lectura de la resolución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas