Decidiría sobre socio Refinería

Decidiría sobre socio Refinería

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que está a la espera de un informe que debe rendirle la Secretaría de Hacienda para decidir si es necesario que el Estado busque un socio para la total adquisición y manejo de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Fernández garantizó, asimismo, que entre febrero y marzo del 2008 estarán en operación gran parte de las medidas de ahorro de energía que ha anunciado al país, entre ellos la conversión a gas natural de la flotilla de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), las Fuerzas Armadas y la Policía.

Fernández fue abordado por la prensa en la explanada frontal del Palacio Nacional durante la exhibición de la primera unidad de la OMSA convertida para el uso de biodiesel, un combustible favorable al ambiente.

“Hemos atribuido a la Secretaría de Estado de Hacienda la responsabilidad de manejar el expediente de la compra por parte del Estado de las acciones que Shell ha colocado en venta. Ellos están conformando un equipo, van a analizar la situación y ya luego presentarán recomendaciones al Poder Ejecutivo”, explicó el jefe de Estado.

Aunque algunos sectores se han pronunciado a favor de la compra por el Estado del 50 por ciento de las acciones que Shell Company posee en REFIDOMSA, han sugerido que la empresa debería ampliar su capacidad de refinamiento de crudo que hoy en día es de unos 33,000 barriles diarios frente a una demanda local de 140,000 barriles al día.

El Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, presente mientras el Presidente Fernández ofrecía sus declaraciones, aclaró el miércoles que el gobierno no tiene una estrategia de compra definida y que los US$183 millones de dólares a que había hecho alusión como costo de las acciones de la Shell, en realidad serían un punto de partida en la negociación.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, el Presidente Fernández aseguró que gran parte de las 14 medidas de ahorro de energía ya estarán implementándose para los primeros tres meses del año entrante y otras entrarán en ejecución en lo inmediato.

“Ya usted ve que estamos con los autobuses iniciando esto”, dijo Fernández mostrando la unidad de la OMSA que desde ya ha sido convertida para usar biodiesel, un combustible suplido por una empresa local y producido por medio del aceite de cocina usado.

Dijo que para el mes de febrero próximo se espera que una flotilla de 300 autobuses de la OMSA haya sido convertida para el uso de gas natural, así como los vehículos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones públicas.

Destacó que existen otras medidas que estarán vigentes en el corto plazo como son el sistema de semaforización sincronizada. Se está hablando que este sistema abarcará unos 700 semáforos que deberán estar sincronizados para febrero o marzo próximos, dijo.

El presidente aclaró, sin embargo, que tomará su tiempo crear la infraestructura técnica y legal para que las estaciones de expendio de combustible puedan despachar gas natural a todos aquellos vehículos públicos o privados que puedan ser convertidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas