Decidirían hoy tribunales Guantánamo

Decidirían hoy tribunales Guantánamo

WASHINGTON (AFP).- La Corte Suprema de Estados Unidos podría pronunciarse hoy, jueves, sobre la validez de los tribunales militares de Guantánamo, decisión que genera mucha expectativa en la comunidad internacional que multiplica su presión para cerrar la prisión estadounidense en Cuba.

El presidente de la corte, John Roberts, anunció que los jueces emitirán el jueves decisiones “para los procesos todavía en curso” en el año judicial 2005-2006.

Como sólo quedan dos procesos en curso, esta declaración da a entender que los jueces, que tendrían aún en teoría la posibilidad de reenviar los casos a una nueva audiencia en otoño, tomarán decisiones sobre ambos. El fallo más esperado es el del recurso introducido por el yemenita Salim Ahmed Hamdan, detenido en Guantánamo, que cuestiona la validez de los tribunales militares de excepción instaurados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 por el presidente George W. Bush, para juzgar a quienes considera “combatientes enemigos”.

Hamdan, ex chofer del jefe de la red terrorista Al Qaeda Osama Bin Laden, fue arrestado en Afganistán en noviembre de 2001 e inculpado de complot por un tribunal de excepción en julio de 2003. Solo a otros nueve hombres, de los 440 detenidos en Guantánamo, se les han levantado cargos.

No obstante, ninguno de los procesos a los reos, en su mayoría ligados a Al Qaeda o a los talibanes de Afganistán, ha comenzado y las audiencias preliminares se mantienen suspendidas desde hace dos semanas, en espera de la decisión de la corte.

Los opositores de Bush afirman que los detenidos son sometidos a procesos injustos y que ni siquiera conocen a plenitud el caso que se les sigue. También a nivel internacional la presión contra Guantánamo va en aumento, sobre todo desde que el 10 de junio tres reos se suicidaran, y el propio Bush ha dicho que desea cerrar el polémico centro de detención, pero espera la decisión del máximo tribunal para determinar la suerte de los reclusos.

El presidente “se mantiene preocupado por el destino de la cincuentena de detenidos que él considera como asesinos desalmados”, explicó la semana pasada el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

   Si la corte valida los tribunales militares -una decisión que podrá ser acompañada con recomendaciones para que los derechos de la defensa sean tomados más en cuenta- muchos procesos podrían comenzar rápidamente. Si los rechaza, Bush ha esbozado que algunos detenidos pasarán a tribunales civiles.

No obstante, antes de fallar sobre su legalidad, la Corte debe pronunciarse sobre si tiene competencia: el gobierno ha dicho que no la tiene, apoyándose en una ley promulgada a fin de diciembre (“Detainee Treatment Act”) y que impide supuestamente este tipo de recursos.

Si la corte acepta este alegato, todos los procesos en curso en la jurisdicción civil, incluídos aquellos que denuncian maltratos, serán anulados.

Por otro lado, si la corte se declara incompetente, la última decisión en esta materia se mantendrá: en julio de 2005, tres jueces de la corte federal de apelación de Washington validaron unánimemente los tribunales de excepción.

   Otro aspecto que se espera sea dilucidado con el fallo de la corte, es si los tribunales violan la Convención de Ginebra de 1949 sobre trato a prisioneros de guerra.

   Además del caso Hamdan, la corte debe pronunciarse sobre los límites de la responsabilidad penal de las personas que sufren de problemas mentales, con una decisión sobre el caso de un joven esquizofrénico que fue condenado por el asesinato de un policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas