Decisión de la OMC en síntoma
de lo que vendrá en el futuro

Decisión de la OMC en síntoma <BR>de lo que vendrá en el futuro

POR ALEIDA PLASENCIA
El economista Federico Cuello, sobre las quejas presentadas por Honduras contra la República Dominicana por obstaculizar sus exportaciones, dijo ayer que esto nunca debió haber llegado tan lejos y que es lamentable que un caso como este, que implica normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), haya manchado una vez más la reputación internacional del país.

«Esto puede ser sólo un síntoma de los que vendrán en el futuro, porque si no fuimos capaces de respetar normas tan leves como las de la OMC, cómo nos haremos con reglas sumamente fuertes como las que vienen con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”, añadió.

Cuello se refiere a que Honduras ha expuesto sus quejas ante la OMC, porque la República Dominicana habría obstaculizado sus exportaciones de cigarrillos hacia territorio dominicano. Detalles sobre este tema se encuentran en publicaciones de las secciones de economía de HOY, de los días miércoles y jueves de esta semana.

«Honduras tiene una posición flexible, que va en la línea de que le arreglen su mundo con relación a la estampilla y a cambio de eso, ese país retiraría sus demás quejas», señaló Cuello.

 Dijo que el problema al respecto es que la República Dominicana llegó demasiado lejos, como consecuencia de que el Gobierno Dominicano estuvo muy mal asesorado en ese caso.

Aclaró que no se refiere a la administración actual específicamente, ya que esta situación comenzó hace más de dos años, como un simple problema bilateral que luego pasó a la Organización Mundial del Comercio, donde Honduras consiguió el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea, China, Chile y el mercado común centroamericano.

Dijo que la República Dominicana se encuentra en esta situación, en adición de que tiene atraso de cinco años en la cuota de la OMC y nunca ha pagado la correspondiente al Centro de Asesoría Legal «que existe para defender a países como el nuestro».

Esto significa, añadió Cuello, que el país acude sin ningún apoyo ante la OMC en este caso.

Según el economista, el gobierno enfrenta una disyuntiva muy fuerte en este momento con relación a situación referida.

Entre los reclamos de Honduras está que República Dominicana deje de ponerle estampillas a los cigarrillos importados, pero en el marco del conflicto está la queja también de que el país mantiene impuestos que obstaculizan las importaciones, como la comisión cambiaria, por ejemplo.

A ese respecto comentó Cuello que “ya el presidente Leonel Fernández dispuso la modificación de la estampilla aplicada a los cigarrillos, y falta ver si esto será suficiente para complacer no sólo a Honduras, sino a las demás partes que se involucraron en este caso».

El tema de la estampilla afectaba a Honduras, pero los otros impuestos afectan a todo el mundo añadió.

 Resaltó que el gobierno anterior le dio un mal manejo a este caso y que debió haberle hecho caso a Honduras, cuando esta situación era un problema bilateral y no esperar a que el mismo llegara a la OMC.

Respecto a los obstáculos que el país habría puesto a las exportaciones de Honduras, ese país centroamericano le envió a República Dominicana más de 30 notas diplomáticas, «y nunca se le hizo caso”.

Añadió que a Honduras no le quedó otro remedio que ejercer su derecho ante la OMC, “mientras en la República Dominicana todo se maneja a través de personas que se creen imprescindibles, pero no comprenden que esas cosas hay que institucionalizarlas debidamente».

«Lo más lamentable es que si esto ha ocurrido con normas de la OMC, qué pasará con el TLC», dijo el economista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas