Decisión de la Suprema favorecería
turismo en el Sur

Decisión de la Suprema favorecería <BR>turismo en el Sur

POR MARIO MENDEZ
El presidente de la Asociación de Comerciante de Detallistas de Barahona, Bolívar Cuevas Gómez, saludó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar la constitucionalidad de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas número 202 del 30 de julio del 2004.

El dirigente comercial afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia va a ser muy importante para el Sur porque permitirá el desarrollo turístico en Bahía de las Ágiles y otras zonas.

Hablando para la sección económica de Hoy, Cuevas Gómez sostuvo que el desarrollo turístico en esa zona mejorará las condiciones de vida de la población que reside en el Suroeste del país, gran parte de la cual vive en la pobreza.

Sostuvo que a pesar de la belleza de la región, de la calidad de sus playas y del excelente sol, el sector turismo de la zona ha estado olvidado.

Consideró que esta situación podría cambiar con la decisión de la Suprema Corte de Justicia, ya que esto estimularía al sector privado a invertir en el desarrollo turístico de la región.

Explicó que hay zonas que no han sido explotadas desde el punto de vista turístico, como es Bahía de las Águilas.

Consideró que algunos sectores se oponen al desarrollo del turismo en esa región porque no quieren competencia.

Explicó que lo que debe asegurar el Estado es una buena regulación, para que el desarrollo turístico sea compatible con la protección de los recursos naturales.

Sin embargo, planteó que sería muy negativo que sectores se opongan al desarrollo turístico en esa región, que pueda contribuir a sacar de la pobreza a gran parte de la población.

La Suprema Corte de Justicia, en una sentencia emitida ayer consideró que la Ley Sectorial de Áreas Protegidas no es contraria a la Constitución, por lo cual declaró su constitucionalidad.

El recurso de inconstitucionalidad fue sometido a la Suprema por varias instituciones ecologistas.

El alto tribunal ordenó que la sentencia sea comunicada por Secretaría al procurador General de la República, a las partes e intervinientes y publicada en el Boletín Judicial.

En defensa de la Ley, la Suprema Corte de Justicia consideró que del estudio del expediente sometido por quienes pidieron que la ley fuera declarada inconstitucional, se desprende que «la ley atacada destina alrededor de un 20% de la superficie terrestre del país a su Sistema de Areas Protegidas, superior a lo que hacen otros países como: China, Francia, Perú, México, que para los mismos fines reservan un 6.2%, un 11.7%, un 2.7% y un 2.4%, respectivamente de sus territorios».

Considera la sentencia de la Suprema que esto pone de manifiesto que proporcionalmente la República Dominicana asigna una mayor cobertura que los países citados en términos de áreas protegidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas