Decisión de la Fed retrasar retiro estímulos repercute Al

Decisión de la Fed retrasar retiro estímulos repercute Al

Washington. De los Servicios de Hoy. La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos  de retrasar la retirada de los estímulos, así como las discusiones fiscales en Estados Unidos, han tenido repercusiones en América Latina, según Marcos Buscaglia, director de economía y estrategias de renta fija para América Latina de Bank of America Merrill Lynch.

De producirse el cierre, desde BofAML esperan que los bancos centrales de América Latina recorten rápida y agresivamente sus tasas de interés.

 Los economistas de Bank of America Merrill Lynch para Estados Unidos prevén que la Fed comience el retiro de estímulos de manera modesta en diciembre, y que comience a subir las tasas por lo menos hasta finales de 2015.

“Justo cuando el panorama para los mercados globales emergentes parecía mejorar, las discusiones fiscales en Estados Unidos arruinaron la fiesta”, indica  El Economista.Es.

Desde el Bank of America Merrill Lynch afirman que existe una posibilidad de alrededor del 30% de que haya una paralización del gobierno, ya sea por una falta de resolución para el 30 de septiembre, o por debido a una extensión sobre el techo de la deuda.

La paralización sería más por accidente que deliberada, y es aún más probable que su duración sea corta y no prolongada, se explicó.

 Aquí analizamos el posible impacto de ambos eventos sobre las variables macroeconómicas en América Latina y en la decisión de políticas.

El retraso en el retiro de los estímulos, que inicialmente se esperaba para septiembre, favorece el crecimiento de América Latina, ya que aplaza el ajuste en los precios de materias primas y los flujos de capital hacia la región. Una eventual paralización del gobierno de Estados Unidos tendría el efecto contrario, ya que crearía un entorno de aversión al riesgo en el que los inversionistas buscarían refugio en el Tesoro estadounidense.

El mecanismo de transmisión de la decisión de la Fed sobre retrasar el retiro de los estímulos funciona por medio de varios canales para las economías latinoamericanas. El retraso en el retiro de los estímulos hace más estrictas las políticas monetarias de los países de América Latina, si todo lo demás se mantiene igual; en contraste, si se reducen los rendimientos en América Latina, el retraso en el retiro de estímulos hará que la política monetaria sea más expansiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas