Decisión del CC es débil; esa unidad no es duradera

Decisión del CC es débil; esa unidad no es duradera

Para el dirigente peledeísta Melanio Paredes, quien votó disidente, la aprobación de las primarias abiertas por el Comité Central (CC) es una decisión institucionalmente débil y precaria que concentra más el poder y no representa los intereses de las bases.
Lamentó el cambio de postura del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, quien había insistido en las primarias cerradas y que solo el congreso interno tenía la facultad de modificar los estatutos.
Vaticinó que esa unidad no es duradera y dijo que Fernández pospuso un enfrentamiento por la puja del poder. “Se ha aplazado un conflicto que mi aspiración es que pueda dirimirse institucionalmente entre quienes tienen el poder de decidir, que son sus bases y no por la cúpula del Comité Político o del Comité Central o unos asambleístas que reproducen esa correlación de fuerzas”, dijo Paredes.
En cuanto a un acuerdo previo a la reunión del CC, Paredes afirmó que es probable porque tiene informaciones de contactos entre Fernández y el presidente Danilo Medina antes de la reunión del Comité Político en la que se acordaron los tres puntos, que al parecer fueron convenidos por ambos líderes.
Sostuvo que la vida institucional de un partido con presencia predominante en los poderes públicos no puede depender del buen o mal humor de sus dirigentes, sino del cumplimiento de la Constitución, las leyes y normas, “pues de otra manera estaríamos viviendo con una incertidumbre permanente a la espera de que dos personas se pongan de acuerdo para salvar la nave”, indicó.
Dijo que saluda la decisión como un esfuerzo de unidad pero que solo la apoyaría si fuera refrendada por las bases. “Una unidad que pudo ser legítima tiene un carácter de control, de concentración, una vez más del poder y, por consiguiente, no representa los mejores intereses de las bases”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas