Decisión judicial fortalece el gobierno de Temer en Brasil

Decisión judicial fortalece el gobierno de Temer en Brasil

RIO DE JANEIRO. En su lucha para retener el poder, el presidente de Brasil, Michel Temer, obtuvo un importante impulso el viernes tras la decisión del máximo tribunal electoral de su país de rechazar las acusaciones de financiación ilegal en su campaña y mantenerlo en el cargo.

La decisión del Tribunal Superior Electoral, tomada a última hora del viernes por cuatro votos a tres, tiende un salvavidas a Temer en medio de llamados generalizados para que dimita por un escándalo de corrupción. El mes pasado se dio a conocer una grabación en la que aparentemente se escucha a Temer respaldando un soborno para silenciar al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un exaliado suyo que cumple una pena de 15 años de prisión por corrupción y lavado de dinero. Poco después surgió otro escándalo: Temer sería investigado por presuntamente recibir mordidas.

Temer ha rechazado cualquier irregularidad y ha dicho que se mantendrá en el cargo.

Pero la repercusión de los escándalos fue tan grande que muchos observadores esperaban que los jueces del tribunal electoral optasen por retirar a Temer de la presidencia por una serie de acusaciones no relacionadas sobre la presunta financiación irregular de su campaña. Aunque en teoría la justicia en Brasil es imparcial, la realidad es que muchos magistrados suelen tener fuertes vínculos políticos. De hecho, dos de los que votaron a favor de Temer fueron nombrados por él.

“Aunque a mucha gente le cuesta digerir a Temer, permanecerá en su cargo”, dijo Alexandre Barros, un analista de riesgo político de la firma brasileña Early Warning. “La inestabilidad es mala para todo el mundo. En este punto, muchos dirán ‘si tenemos que pagar el precio por seguir con Temer, hagámoslo’”.

A pesar de que Temer ha sorteado un gran obstáculo para conservar la presidencia, sigue enfrentando amenazas desde muchos otros frentes. El fiscal general está considerando presentar cargos contra él por presuntamente recibir sobornos, por la grabación de audio y por intentar torpedear una macroinvestigación sobre contratos con sobrecostes millonarios y mordidas a políticos. El índice de aprobación de Temer está en torno al 9% y su control sobre la coalición de gobierno es débil.

El caso sobre el financiamiento de su campaña se abrió poco después de la elección presidencial de 2014, a pedido de una de las formaciones que perdió. Se argumentaba que la entonces presidenta Dilma Rousseff y su compañero de fórmula Temer, que aspiraba a la vicepresidencia, obtuvieron una ventaja injusta tras recibir contribuciones ilegales.

Más leídas