Decisión observará la ley y el ambiente

Decisión observará la ley y el ambiente

POR FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández informó ayer que cualquier decisión  final que se tome con respecto a la construcción de un complejo ecoturístico en Bahía de las Aguilas, Pedernales, se hará respetando las leyes del país, cuidando el patrimonio nacional y los mejores intereses de los residentes en esa zona.

La dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia comunicó que el Presidente saludó el encuentro en el que inversionistas del consorcio francés Mogador explicaron los «aspectos conceptuales» relacionados con la construcción del complejo ecoturístico en Bahía de las Águilas.

El mandatario escuchó las opiniones a favor y en contra del complejo hotelero, precisando que ahora falta que la firma presente a las autoridades de Medio Ambiente y Turismo un proyecto mucho más acabado.

Agregó que el gran reto que tiene el país frente a ese tipo de proyecto es cómo desarrollarlo concomitantemente con la preservación de los recursos naturales; «de eso se trata el desarrollo sostenible».

No se permitió el acceso de la prensa a la reunión, que tuvo lugar en el auditorio del recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Sólo  se facilitó la labor a  fotorreporteros y camarógrafos, al inicio del encuentro.

El presidente Fernández sostuvo que lo más importante es que existe la voluntad política de mejorar las condiciones de vida de los residentes en Pedernales y en las demás provincias del Sur.

Argumentó que las autoridades esperan que el consorcio presente el proyecto de forma más concreta, para corregir entonces cualquier diferencia de criterio relacionado con el desarrollo de esa área.

Señaló que cualquier decisión final que se tome se hará respetando las leyes vigentes de la República Dominicana, cuidando el patrimonio nacional y buscando las mejores soluciones para los residentes en esa zona.

Fernández escuchó los planteamientos de los empresarios interesados en el desarrollo ecoturístico de la zona, así como las voces disidentes que se oponen al levantamiento de un hotel dentro de los límites del Parque Jaragua, en el cual se encuentra Bahía de Las Aguilas.

Dijo que el encuentro fue fructífero porque en la República Dominicana siempre estará en agenda el tema de cómo desarrollar el turismo siempre respetando los recursos naturales.

Los inversionistas destacaron el alcance del proyecto ante el mandatario, académicos, ecologistas y representativos de la provincia de Pedernales.

Terminado el encuentro, realizado bajo la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, los secretarios de Turismo, Félix Jiménez, y de Medio Ambiente, Max Puig, valoraron el encuentro como importante y destacaron que más adelante se producirá otro para definir más el proyecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas