Decisión OMC obligará a desmontar
comisión de cambio

POR MARIO MENDEZ
La decisión de ayer del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de fallar en favor de Honduras en la disputa con la República Dominicana por las importaciones de cigarrillos, obligará al país a buscar una solución fiscal a las medidas impositivas que el primer panel determinó que son incompatibles con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Entre esas medidas está la comisión de cambio del 13 por ciento a las importaciones.

El acuerdo con el FMI también obliga a sustituir la comisión cambiaria y el gravamen que se aplica a los cheques y transacciones electrónicas.

El FMI ya había planteado que la comisión de cambio no es una medida cambiaria, lo cual la hace incompatible con los acuerdos de la OMC, ya que no forma parte del arancel consolidado por la República Dominicana.

Sin embargo, la República Dominicana puede lograr hasta un plazo de año y media para desmontar la medida, lo cual, en caso de lograrse, puede hacerlo gradualmente o de golpe al final del período concedido.

La sustitución de los señalados gravámenes, en adición al desmonte de los aranceles a que obligaría el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, en caso de ser ratificado por los congresos estadounidense y dominicano, implicaría un gran reto para la República Dominicana.

Sólo la comisión cambiaria representa ingresos para el gobierno por el orden de los 20 mil millones de pesos, y si a eso se agrega el gravamen a los cheques y el desmonte de los aranceles a que obligaría el TLC, el monto de ingresos para los cuales habría que buscar nuevas fuentes impositivas se acercaría a los 40 mil millones de pesos.

Aunque la decisión del Órgano de Apelación no hace referencia de manera específica a la comisión cambiaria, implícitamente obliga a hacer esa medida compatible con los acuerdos de la OMC, ya que valida las decisiones del primer panel designado por la OMC para conocer la litis entre Honduras y la República Dominicana.

El hecho de que su sentencia el Órgano de Apelación no haya hecho referencia a la comisión cambiaria se explica porque la República Dominicana no apeló la decisión del primer panel sobre ese gravamen.

El primer panel estableció que ese gravamen es incompatible con los acuerdos de la OMC.

Ya el país eliminó la estampilla para los cigarrillos, cuestionada por Honduras y condenada por el primer panel.

La República Dominicana había apelado la decisión tomada por el primer panel sobre la estampilla a los cigarrillos, con la esperanza de lograr que se cayera la decisión del primer panel, en caso de que sus argumentos hubieran sido acogidos favorablemente.

El próximo 19 de mayo el Órgano de Controversias de la OMC convocará a las partes y a los observadores para dar a conocer oficialmente la decisión del Órgano de Apelación.

En ese encuentro, la República Dominicana podría solicitar que le den el mayor plazo que otorga la OMC para desmontar las medidas cuestionadas, que es de año y medio.