Decisión PLD sobre alcaldías en DN y SDE provoca malestar

p13

La decisión de la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de repetir con Roberto Salcedo y Juan de los Santos en las alcaldías del Distrito Nacional (DN) y Santo Domingo Este (SDE) provocó reacciones contrarias de quienes aspiraban a esas posiciones.

Domingo Contreras, que aspiraba a la candidatura a alcalde del DN por el PLD, cuestionó que esa organización obviara la competencia interna y libre a lo interno para seleccionar su candidato a esa posición, lo que definió como antidemocrático.

En tanto que el aspirante a alcalde de SDE, diputado Manuel Jiménez, rechazó el método y aseguró que será candidato a la alcaldía por esa demarcación por otra organización política.

Contreras expresó: “Jamás pensé que nuestra organización impediría el desarrollo de un proceso de competencia a lo interno del partido, sin una definición clara del reglamento que debía normar el mismo, el cual debió permitir una competencia libre, democrática, sin privilegios y en igualdad de condiciones”.

Consideró que en esta oportunidad el PLD le quitó el chance de competir por la nominación a alcalde del Distrito Nacional, pero el partido perdió una oportunidad de demostrar que cualquiera de sus miembros que trabaje duro y con honestidad pueda ser electo y representar dignamente a esa organización.

En rueda de prensa, dijo que cuando asumió el reto de construir una propuesta de ciudad lo hizo convencido de que podía concitar un amplio respaldo y motivación a nivel partidario, lo que permitió crear una plataforma electoral con 52,323 miembros del PLD, y motivar a cientos de miles de munícipes que creyeron en su propuesta, expresada en una diversidad de organizaciones.

Aseguró que su proyecto político contaba con el respaldo de los munícipes, el cual quedó de manifiesto en varias firmas encuestadoras que lo colocaban en un nivel de posicionamiento para encabezar la boleta del PLD y ganar ampliamente la plaza electoral. Exhortó a sus compañeros a seguir la lucha por un Santo Domingo con más y mejores oportunidades para todos, tras advertir que “perdimos la batalla, no la guerra”.

Manuel Jiménez fue más radical, al calificar la decisión de antidemocrática y su decisión de seguir aspirando a alcalde de Santo Domingo Este por otra organización política, para lo que ya ha sostenido conversaciones, entre ellos con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Con esa decisión se concreta el hecho de impedirnos que seamos el candidato por esa organización. Eso quiere decir que Manuel Jiménez, como lo ha reiterado, será candidato a alcalde, porque hemos construido una mayoría para eso”, dijo. Informó que este fin de semana, tanto él como su equipo que lo acompaña, entrarán en un proceso de reflexión con miras anunciar la próxima semana una decisión definitiva respecto al futuro inmediato.

Según el diputado peledeísta, varios partidos políticos, incluyendo algunos de la izquierda, le han ofrecido la candidatura a la alcaldía de ese municipio, del cual dijo se encuentra abandonado por las actuales autoridades municipales.

Estima que con la decisión se le da una estocada mortal a la democracia interna del PLD.