Decisiones en EEUU y la eurozona sobre tasas en el centro del interés

Decisiones en EEUU y la eurozona sobre tasas en el centro del interés

Las últimas decisiones sobre las tasas de interés de Estados Unidos y la eurozona están en el centro del escenario esta semana. La reunión de EEUU será la última de Alan Greenspan como presidente de la Reserva Federal, una ocasión histórica, pero en medio de los aplausos, será como siempre, de negocios.

Se espera que la FED aumente hoy las tasas en 25 puntos básicos, hasta 4.5%, pero que la declaración que acompaña el anuncio será examinada en detalle por cualquier indicio sobre si está a la vista el fin del ciclo de ajuste monetario.

La FED necesita mantener algún espacio de maniobra, puesto que las alzas recientes en los precios del petróleo significan una amenaza para el crecimiento y la inflación. El elemento anti-inflación del gasto central por consumo personal, la medida favorita de la FED para medir la inflación, registró un salto importante a 2.2% en el último trimestre de 2005, mientras que la medida titular de crecimiento fue decepcionante.

Aunque las cifras del producto interno bruto para el cuarto trimestre mostraron una fuerte desaceleración en el gasto de los consumidores, hay razones para creer que rebotará en el primer semestre de este año.

Se espera que la confianza de los consumidores de EEUU suba a cerca de 105, cuando cifras de enero se publiquen hoy, ayudadas por una mejoría en el mercado laboral. Existe una relación cercana entre la confianza de los consumidores y el crecimiento de los empleos. La tendencia en las reclamaciones por desempleo en EEUU disminuyeron al nivel más bajo en más de cinco años, y se espera un fuerte incremento de 250,000 en los datos de nómina no agrícola de enero que se publicarán el viernes.

Los sondeos del Instituto de Gerencia de Suministro sobre la manufactura, que se conocerán mañana miércoles y del sector de servicios (el viernes), se espera que confirmen que continuó un fuerte potencial en la actividad en enero. Las medidas de precios/pagos en ambos sondeos están indicando un incremento en los costos y existe la probabilidad de que estos se traduzcan en una inflación central más alta en 2006.

Por otra parte, se espera que el Banco Central Europeo mantenga las tasas de interés sin cambios en 2.25% y que la conferencia de prensa acompañante prepare al mercado para un incremento de un cuarto de punto en marzo.

Se espera que los reportes de gerentes de compras sobre manufactura de la eurozona de enero, que se dará a conocer el miércoles y los servicios -el viernes-, aporten sobre las amplias mejoras en la actividad en el cuarto trimestre de 2005. Sin embargo, esto todavía tiene que traducirse en una mejoría significativa en el mercado laboral. Las cifras de desempleo en Francia y Alemania, que salían ayer, no se esperaba que registraran descensos menores, mientras que la tasa de desempleo en la zona del euro se pronostica con una caída de 8.3% a 8.2% cuando las cifras de noviembre se conozcan mañana.

Las medidas de indicador de gerentes de compra muestran que las presiones inflacionarias aumentaron y esto pudiera reflejarse en las cifras de los precios al productor de diciembre, que se conocerán el jueves, y las de los precios al consumidor, el viernes. La inflación en el precio al productor se espera que aumente de 4.2% en noviembre a 4.6%, mientras que el índice de precio armonizado al consumidor se espera que se incremente de 2.2% en diciembre a 2.4%, principalmente debido a precios más altos en la energía.

Una inflación más alta significa que el crecimiento en el salario real en la eurozona está declinando de un año a otro, y esto pudiera reflejarse en nuevas cifras de ventas minoristas decepcionantes para la zona. El pronóstico de consenso indica un crecimiento de 0.2% en diciembre, que conoceremos el viernes, lo cual aumentaría el crecimiento en un año de 0.1% a 0.65.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas