Declara a Manolo Héroe Nacional

Declara a Manolo Héroe Nacional

POR SANTIAGO GONZÁLEZ Y RAFAEL SANTOS
OJO DE AGUA, Salcedo.-
El presidente Leonel Fernández calificó como un acto de justicia de la sociedad dominicana la declaratoria de Héroe Nacional de Manuel Aurelio Távarez Justo, luchador antitrujillista y mártir del alzamiento de Las Manaclas en 1963. El mandatario habló en un acto realizado ayer aquí donde se reconoció también como Mártires de la Patria a los compañeros de Tavárez Justo caídos en el movimiento guerrillero que intentó restablecer la constitucionalidad luego del golpe de Estado de 1963.

El mandatario dijo que declarar a Tavárez Justo como Héroe Nacional y a sus compañeros como mártires en la construcción de la democracia y las libertades en la República Dominicana, era un agradecimiento generalizado a sus esfuerzos y su sacrificio.

«Hoy venimos hoy simple y llanamente a reconocer este esfuerzo denodado, desinteresado y patriótico de este grupo de luchadores forjadores de las libertades en la República Dominicana», dijo Fernández

Aseguró que los jóvenes patriotas desarrollaron una sensibilidad particular en la lucha contra la tiranía y el despotismo, a favor de la libertad, la democracia y la justicia social.

«Ciertamente Manolo Tavárez Justo es parte de esa raza inmortal que se inmoló tratando de proveerle a la República Dominicana un estado democrático, garante de las libertades ciudadanas», resaltó el presidente Fernández.

La proclamación de Héroe Nacional de Tavárez Justo y de sus compañeros como Mártires de la Patria se hizo mediante la ley  150-04.

Fernández dijo que el movimiento que encabezó Távarez Justo se incubó durante la tiranía trujillista y siguió luego de la caída de ese régimen en un esfuerzo de construir la democracia.

«Recuerdo siendo niño como me estremecía, al canto de ese himno de la libertad que era el himno del 14 de Junio. Me estremecía escuchar las estrofas: ‘Llegaron llenos de patriotismo,/ enamorados de un puro ideal,/ y con su sangre noble prendieron, / la llama augusta de la Libertad’», dijo el presidente Fernández.

Manolo y sus compañeros alzados en armas no sólo rechazaban la sociedad del latrocinio, del despojo y la tiranía, sino que tenían un plan claro de una sociedad plural, abierta y democrática que reconocía la dignidad y el decoro de los dominicanos.

Dijo que su declaratoria como Héroe Nacional es un reconocimiento a su esfuerzo, el sacrificio y la inmolación hecha en Las Manaclas en 1963 y que por libertad libérrima del pueblo dominicano y acuerdo unánime de los poderes públicos se ha proclamado al ciudadano Manuel Aurelio Tavarez Justo como Héroe Nacional de la República Dominicana.

El presidente Fernández llegó a las 10:30 de la mañana al museo dedicado a las Hermanas Mirabal. Fue recibido por Dedé Mirabal, y su hijo el ex vicepresidente Jaime David Fernández, y el hijo de Manolo y Minerva Mirabal, el empresario arrocero, Manolito Tavarez.

Luego los artistas clásicos Gladis Pérez, Modesto Acosta y Liliam Brugal interpretaron las canciones «Cultivo una Rosa Blanca»,  «Mas allá de la Vida» y «Te Amaré».

Luego el padre Fausto García, párroco de El Buen Pastor, ofició una misa en honor a los caídos en el levantamiento de Las Manaclas en noviembre de año  1963.

Durante la misa el señor Marcelino Morales Díaz, de 76 años de edad, gritó desde el público que deben recordar a Rufino de la Cruz. “Mencionen a Rufino de la Cruz, que él también es un héroe, ¡coño!», dijo levantando los brazos.

De la Cruz fue el conductor del vehículo que transportaba a las hermanas Mirabal cuando iban a Puerto Plata a visitar a sus esposos y todos fueron asesinados por los sicarios de la tiranía.

El consultor Jurídico del poder Ejecutivo, César Pina Toribio, leyó la ley 150-04 que declaró Héroe Nacional a Tavárez Justo.

Luego el hijo de Minerva Mirabal y Tavárez Justo agradeció el homenaje.

Luego se disparó salva de 28 cañonazos por un batallón del Ejercito.

Entre los mártires reconocidos están Hipólito Rodríguez Sánchez (Polo),  Jesús Antonio Barreiro (Tony), Félix Jerónimo Escaño (Guancho), Leonte Scott Michert, Pedro Emerson Mota (Chacún), Rubén Alfonso Marte (Fonsito), Juan María Candelario (Niño), Francisco José Cabrera (Cabrerita).

También  Jaime Ricardo Socías, Fernando Arturo Ramírez (Papito), Antonio Faxa Canto (Pipe), Rubén Díaz Moreno, Luis Ibarra Ríos, Julio Adolfo Pérez Sánchez, Canoabo Abel (Caín), Francisco Bueno Zapata, Alfredo Peralta Michel, Gustavo Adolfo González (La Yerba), Rafael Minaya Fernández,      Ricky Almánzar (Enriquito), Antonio Girón (El Manchao), Domingo Sánchez (El Guajiro), Manuel Reyes Díaz (Reyito), Juan Ramón Martínez (Moncho), Manuel de Jesús Fondeur (Piculín), Roberto Hernández y José Daniel Fernández (Danielito).

También habló el presidente de la Fundación Manolo Tavárez Justo, Hernán Vásquez.

Luego se depositaron ofrendas florales.

La ceremonia fue auspiciada por la Secretaria de Estado de Cultura, Educación, Interior y Policía y la Fundación Manolo Tavárez Justo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas