El Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) declaró al narcotráfico como “la principal amenaza común para la seguridad regional” y alertó sobre la situación de inestabilidad e inseguridad existente en Haití, en vista de que la misma genera grandes flujos migratorios a todos los países de la región y muy especialmente a la República Dominicana.
Como parte de las conclusiones proclamó que fortalecerá la ejecución de “acciones contundentes” para mantener el control de ese flagelo y de otras amenazas transnacionales en los espacios terrestres, aéreos y marítimos de los países vinculantes.
La declaratoria es parte de las conclusiones de la reunión del Consejo Superior de la CFAC, celebrada aquí, en la que el Ministro de Defensa dominicano, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, fungió como anfitrión en su calidad de presidente pro-témpore del ente militar regional.
Puede leer: Henry: “situación de Haití es crítica”
En la dirección del cónclave y firma del documento también estuvieron el Ministro de Defensa Nacional de la República de Guatemala, general de división Henry Yovani Reyes Chigua; el general de brigada jefe del Estado Mayor Conjunto de la República de El Salvador, Miguel Ángel Rivas Bonilla; el secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y el general de brigada Juan José Membreño López, jefe de la Dirección de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua, en representación del comandante en jefe del Ejército de ese país, general del Ejército Julio César Avilés.
Participaron, asimismo, oficiales generales y superiores representantes de los países observadores acreditados ante la CFAC, entre los que figuran Alemania, Argentina, Brasil, Belice, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido y Taiwán.
Le puede interesar: Afirma presencia masiva de indocumentados amenaza la seguridad
También delegados de organismos cooperantes, como la Junta Interamericana de Defensa (JID), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Advierte sobre el “impacto de riesgo a la seguridad de la región” derivado de la situación de conflictividad en el mundo y por las restricciones que, aunque en menor medida, aún se mantienen vigentes por la pandemia del Covid-19, “las cuales han generado consecuencias severas en la economía mundial, de Centroamérica y de RD.