Declara en estado emergencia  a Polo por daños de tormenta

Polo. Barahona. Tras el paso de la tormenta Isaac por el país, el Comité de Emergencia del Municipio de Polo y el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal  evaluaron las condiciones de dicho municipio, y mediante una resolución lo declararon en estado de emergencia.

La medida fue tomada consensuadamente, tras identificar los daños provocados por la tormenta,  considerados estos efectos devastadores y desastrosos en las diferentes comunidades de dicho municipio.

El  ingeniero Andrés Ruiz Peña, alcalde municipal, identificó los daños  provocados por la tormenta,  junto al Comité de Emergencia  y los  organismos preventivos,   José Luis Féliz, director municipal de la Defensa Civil; Ángel Luis Féliz, director municipal de la Cruz Roja; Jorge Ernesto Reyes, de comunicación y Sucre Pérez, administrativo.

“Hemos identificado más de 250 kilómetros  de caminos vecinales afectados, los tres principales acueductos que suministran  de agua potable han colapsado, destrozo de infraestructura eléctrica, más de 100 viviendas afectadas, la agropecuaria está atropellada, en especial el café, guineo, frutos menores, ganado, entre otros”, resaltó Ruiz.

Manifestó  que aunque se está trabajando intensamente por la rehabilitación de los daños, el fenómeno  ha dejado en estado crítico   más de 23 caminos  vecinales de las comunidades más importantes, como son: Los Arroyos, Los Fondos, La Lanza, Los Lasos, Los Charquitos, Monteada Nueva, La Hoz, entre otras, que están  incomunicadas.

Destacó que con esta situación ocasionada por dicho fenómeno se creará desesperación en la población,  por lo que llamó  a los organismos gubernamentales a contribuir en las parte que les corresponda a cada institución”.

“Consideramos que los daños ocasionados a los acueductos  impedirán que la población en totalidad  reciba el suministro de tan importante servicio y  los efectos parciales a las infraestructuras eléctricas  impedirán  el servicio por  varios días”, destacó.

Mientras que las actividades desastrosas en la agropecuaria, especialmente en la caficultura, guineo, frutos menores y ganado abarcan más de la mitad  de la producción de dichos rubros y representan pérdidas millonarias para la población. Por tales razones,   el Ayuntamiento  de Polo declaró  al municipio en estado de emergencia por los daños  causados por  la tormenta Isaac.

Las claves

1. Daños

El Ayuntamiento informó de 250 kilómetros  de caminos vecinales afectados y los tres principales acueductos que suministran  de agua potable han colapsado.

2. Más afectados

Además, hubo destrozos de infraestructura eléctrica, más de 100 viviendas afectadas, la agropecuaria está atropellada, en especial el café, guineo y frutos menores.