Declara irrecibible carta sirop

Declara irrecibible carta sirop

POR PEDRO GERMOSEN
La comisión especial del Senado declaró anoche «irrecibible por inconstitucional» la carta mediante la cual el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, pidió al hemiciclo, a nombre del Poder Ejecutivo, que excluya de la reforma fiscal el impuesto del 25 por ciento al jarabe de maíz.

Al dar la información luego de una reunión de dos horas, el presidente de los comisionados, Tommy Durán, de Puerto Plata, dijo que la mayoría de los senadores entiende que es al Presidente de la República que corresponde fijar la posición del Gobierno ante el Senado.

Manifestó que la comisión se reunirá hoy de nuevo a fin de ultimar los detalles del informe final.

Sin embargo, una fuente informó que entre los miembros de la comisión hay un tranque respecto a si dejan el proyecto de reforma fiscal con el gravamen del 25 por ciento al sirop de maíz o excluirlo, como propone el Gobierno.

Durán expresó que entre los senadores hay la inclinación casi unánime de rendir hoy el informe sobre el proyecto de reforma fiscal para contribuir con la tranquilidad y la paz de los dominicanos.

Expresó que la mayoría de los senadores entiende que es inconstitucional la solicitud que el secretario Técnico de la Presidencia hizo mediante una carta al presidente del Senado, Andrés Bautista García, para que el hemiciclo excluya el gravamen del 25 por ciento a los refrescos y otras bebidas que utilicen jarabe de maíz como edulcorante.

Significó que a juicio de los miembros de la Cámara Alta sólo al presidente Leonel Fernández le corresponde firmar esa comunicación  en la que el Poder Ejecutivo fija una posición sobre un proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional.

El senador puertoplateño admitió que entre los 11 miembros de la comisión especial hay una corriente que respalda la aprobación de la reforma fiscal con el citado impuesto, mientras otra entiende lo contrario, argumentando la preservación del TLC firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

Dijo que en la jornada de hoy, previa a la sesión vespertina, los comisionados votarán libre y democráticamente para fijar la posición final respecto a la iniciativa que procura ingresos de RD$19,000 millones para que el Gobierno pueda enfrentar el déficit fiscal.

Durán insistió en que parte de los senadores defienden a los productores nacionales mediante el mantenimiento del gravamen del 25 por ciento al sirop de maíz, mientras otros plantean que debe preservarse el TLC.

El presidente de la comisión expresó que cuando someta hoy a votación el proyecto con los aspectos que crean el impasse, firmará el informe final aunque él salga derrotado.

Manifestó que, a fin de cuentas, la suerte de ese proyecto de ley la decidirá el pleno del Senado.

En la reunión de ayer, además de Durán, participaron César Matías, vicepresidente del hemiciclo, y los senadores Manuel Emilio Ramírez Pérez, de Elías Piña; Vicente Castillo, de Peravia; Dagoberto Rodríguez Adames, de Independencia; Ramiro Espino, de Samaná; Alejandro Santos, de Salcedo, y Angel Dignócrates Pérez y Pérez, de Pedernales.

Además, Enrique Seijas, de La Romana; Fausto López Solís, de La Vega; Tony del Villar, de San Juan; José Tomás Pérez, del Distrito Nacional; Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez, y Hermani Salazar, de la provincia Duarte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas