En los últimos seis años 1,200 mujeres han sido asesinadas en el país por sus parejas o exparejas, de las cuales 233 muertes se registraron en el 2011 y el 80% nunca denunció su situación ante las autoridades correspondientes.
Esas cifras fueron ofrecidas por el procurador, Francisco Domínguez Brito, en el Palacio Nacional durante el acto de Declaración de Compromiso de las Instituciones y Organizaciones para la Prevención, Detención, Atención y Sanción a la Violencia contra las Mujeres e Intrafamiliar, el cual estuvo presidido por el presidente Danilo Medina.
Domínguez Brito dijo además que durante el pasado año las unidades de atención integral a la violencia de género, intrafamiliar y delito sexual, recibieron más de 67 mil denuncias en todo el país.
Aunque pudiera resultar alentador en comparación con las mujeres que hemos perdido, la meta para el año 2013 es hacer cada vez más eficaz la gestión de las denuncias, facilitando el acceso de las mujeres a la justicia, conforme los instrumentos jurídicos internacionales y nuestra Constitución vigente, procurando que los hechos sean, cada día menos hasta llegar a cero violencia hacia las mujeres, expresó Domínguez Brito.
Agregó que dará a conocer en los próximos días una serie de políticas que le permitirán una mayor eficacia en la prevención y persecución y que uno de sus fines es cambiar los procedimientos, los cuales asumió como un compromiso del Ministerio Público.
No es posible que la citación que se realiza al presunto imputado sea llevada por la misma mujer maltratada; no es posible que una orden de detención o de prisión sea la misma mujer que tenga que tramitarla ante los organismos competentes; no es posible que ante una denuncia grave no se produzca la detención del presunto imputado, agregó.
Dijo que la meta a mediano plazo es lograr reducir a la mitad los feminicidios, motivados en el lema Cada día menos, hasta llegar a cero, por lo que de manera incansable, decidida y comprometida, encaminaremos nuestros esfuerzos hacia ese objetivo, manifestó.
El compromiso es coordinado por el Ministerio de la Mujer y lo integran otras 15 instituciones del Gobierno, las cuales forman la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (Conapluvi).
Hoy, las instituciones del gobierno y organizaciones de la sociedad civil que integramos la Conapluvi, junto al Despacho de la Primera Dama, nos comprometemos ante el presidente Danilo Medina, ante el pueblo dominicano y muy especialmente ante las mujeres dominicanas, a redoblar nuestros esfuerzos para lograr las metas del programa Vive Mujer, dijo la ministra Alejandrina Germán durante el acto celebrado en el Salón Las Cariátides.
Zoom
La campaña
La campaña Promesa de Hombre tiene el propósito de fortalecer la ejecución de los protocolos de acción y llamar a la reflexión en el tema de la violencia hacia la mujer.
El mensaje
El mensaje será llevado a las escuelas, colegios, universidades, iglesias y a las instituciones y empresas privadas, con el objetivo de generar un compromiso en la rama masculina, que despierte el respeto hacia la dignidad y la integridad de las mujeres.