Declaración de Mar del Plata
pedirá reactivar ALCA en 2006

Declaración de Mar del Plata <BR>pedirá reactivar ALCA en 2006

Por NESTOR IKEDA
MAR DEL PLATA, Argentina (AP) _ La Declaración de Mar del Plata comprometerá a los gobiernos americanos a reactivar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) «en el curso del año 2006», en un renovado compromiso de los países de la región para buscar un acuerdo «equilibrado y comprensivo», adelantaron fuentes negociadoras a la AP.

   Esa mención hará que el presidente de Venezuela Hugo Chávez firme la declaración expresando sus reservas a ese proyecto, ya que había adelantado al llegar a este balneario que vino a «enterrar el ALCA».

   El acápite sobre el ALCA, el noveno de la declaración, contiene sólo dos párrafos, según la propuesta que estaba facilitando la delegación de Panamá, encabezada por el vicepresidente y canciller Samuel Lewis, apenas unas horas antes de la conclusión de la cumbre.

   En el primero, los presidentes reconocen que hubo «dificultades» para las negociaciones del ALCA después de su concepción hace 11 años en la primera cumbre americana, realizada en Miami, pero también admiten que los procesos de integración económica y la liberalización del comercio tienen una «contribución significativa» a la generación de empleo, desarrollo y gobernabilidad democrática, que fue el objetivo de esta cumbre.

   El borrador no menciona una fecha específica para una reunión ministerial hemisférica que destrabe el proceso, excepto por una mención de que se hará «en el curso del año 2006».

   México y otros 28 países habían pedido que los negociadores se reunieran en abril o el primer semestre del año. El Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay se opuso.

   El párrafo sobre el ALCA dice también que la reactivación del proyecto debe llevar a «beneficios concretos y sustantivos para todos» y un comercio libre de subsidios y prácticas que lo distorsionen, y debe tener en cuenta el nivel de desarrollo de las economías más pequeñas.

   También los países americanos presentes en la cumbre se comprometerían a «participar activamente» para que los resultados de la Ronda de Doha, a efectuarse el próximo mes en Hong Kong, contemplen igualmente esos mismos propósitos.

   Los presidentes, que tenían clausurar la IV Cumbre de las Américas poco después del mediodía, entraron en un receso para considerar el texto final sobre la base de ese borrador, dijeron los informantes bajo condición de no ser identificado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas