Declaración de padre complica campaña Humala

Declaración de padre complica campaña Humala

LIMA (AFP).-El candidato nacionalista Ollanta Humala se encuentra en el ojo de la tormenta tras las afirmaciones de su padre Isaac, quien propuso amnistiar a los jefes de las agrupaciones armadas Sendero Luminoso, Víctor Polay, y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Abimael Guzmán.

Las declaraciones el viernes de Isaac Humala, encuentran al nacionalista en un empate técnico en el primer lugar de las intenciones de voto con 30%, junto con la derechista Lourdes Flores con 31%, a tres semanas de las elecciones presidenciales.

El padre de Ollanta es el artífice del Movimiento Etnocacerista, un grupo ultranacionalista que reivindica al Imperio de los Incas y a la raza cobriza indígena y rechaza todo lo foráneo, del cual se alejó su hijo Ollanta para fundar el movimiento nacionalista.

 Isaac Humala movió el ambiente electoral al declarar a la prensa que “Guzmán está derrotado, ya no es un peligro y además su método de llegar al poder mediante el asesinato, me parece una locura, una bestialidad, (pero) ya no es peligro”.

También sostuvo que Polay “debe salir de prisión y reincorporarse a la vida política nacional porque tampoco es un peligro para la sociedad”.

Guzmán y Polay afrontan actualmente juicios en el fuero común en procesos separados en que la fiscalía ha solicitado para ellos la sentencia de cadena perpetua por delito de terrorismo. La avalancha de críticas cayó, principalmente, de los aspirantes presidenciales.

La líder de la alianza conservadora Unidad Nacional Lourdes Flores, dijo que “me da la impresión de que en la etapa final de la campaña, toda la familia Humala es un solo proyecto para llegar al Gobierno”.

“Discrepo radicalmente de cualquier norma que sea flexibilizar la firmeza con la que el Perú ha sancionado a quienes deben permanecer hasta el último día de sus vidas en prisión”, agregó.

El candidato socialdemócrata del Partido Aprista Peruano, Alan García -tercero en los sondeos- calificó de desatinada y exagerada la posición del padre de Ollanta y recordó que por principio la Constitución peruana “prohíbe otorgar amnistía a los terroristas”.

El aspirante por el Frente de Centro, Valentín Paniagua, ex presidente de transición (noviembre del 2000 a julio del 2001) dijo que “hay riesgo de que se ponga en marcha proyectos que amanecen la institucionalidad democrática. La democracia funciona sobre la base del respeto a la Constitución”.

El procurador para casos de Terrorismo, Guillermo Cabala, calificó de irracional cualquier propuesta para amnistiar a Guzmán y a Polay, y precisó que una acción como estas “sería un suicidio para el país”.

Ollanta Humala salió al frente a las declaraciones de su padre a fin de poner paños fríos. “Rechazamos esas afirmaciones por considerarlas fuera de lugar, yo no tengo por qué asumir la responsabilidad política de lo que dice mi padre”, dijo tomando distancia.

“Mi padre no es parte del proyecto nacionalista. No tiene, ni tendrá  ninguna influencia en el partido nacionalista ni en mi Gobierno”, aseguró este sábado Ollanta Humala a la prensa.

Publicaciones Relacionadas