Hay un mandato de ley que obliga a los funcionarios públicos de determinadas categorías a rendir una declaración jurada de sus bienes, ya sea a la hora de asumir una función o a la hora de su relevo. La finalidad de este mandato se inscribe en el esfuerzo de garantizar la transparencia en el desempeño de la función pública. El mandato rige para los nuevos funcionarios y para los que hayan sido confirmados en sus viejos cargos o promovidos a otras posiciones. También los legisladores deben rendir cada año un detalle de sus ejecuciones legislativas y de la forma en que emplearon recursos que reciben para función social en sus respectivas comunidades.
Hasta esta fecha, no sabemos cuántos funcionarios, nuevos y confirmados, han rendido sus declaraciones juradas de bienes y cuántos no lo han hecho. Aunque el dato debe ser de dominio público, esta es la fecha que nada ha salido a la luz pública. Ya se sabe que un número muy reducido de diputados y senadores ha cumplido el requisito de rendir cuentas de sus acciones legislativas y administrativas. Los legisladores debieron haber cumplido esa normativa al final de la legislatura, que terminó en agosto, y el plazo para hacerlo venció el último día del mes señalado. Creemos que es hora de exigir el cumplimiento de estas disposiciones y, en caso de violaciones, dar curso a las consecuencias derivadas de esa inobservancia. Hay que dar señales inequívocas de transparencia.
Premio al talento y la creatividad
El historiador Roberto Cassá, el pintor Guillo Pérez, el periodista Santiago Estrella Veloz y la Asociación de Regantes del Río Mijo han sido seleccionados como ganadores de los premios de la Fundación Corripio 2012. Los galardones, que son un reconocimiento a los méritos de los escogidos, serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el viernes 19 de octubre de este año en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional.
El historiador Cassá es el ganador del premio en el renglón Ciencias Sociales y Jurídicas (Historiografía Dominicana); el pintor Guillo Pérez en Arte (Pintura), el periodista Estrella Veloz en Comunicaciones (Periodismo) y la Asociación de Regantes del Río Mijo en el renglón Ciencias Naturales y de Salud (Asociaciones de producción agroalimentaria sostenible). Con esta premiación se hace, de nuevo, un acto de estímulo a la creatividad y el esfuerzo.