Declaraciones Aznar hacen saltar chispas política interior España

EFE  Madrid .- La respuesta afirmativa que dio hoy el ex gobernante español José María Aznar a la pregunta de si consideraba que la OTAN debiera bombardear el Líbano hizo saltar chispas en la política interior española. En una entrevista en la cadena pública británica BBC, Aznar fue preguntado acerca de si, se diera la circunstancia de que Israel formara parte de la Alianza, “la OTAN debería bombardear el Líbano”, a lo que el ex gobernante español contestó: “Si es necesario, sí”.

“El principal objetivo de la OTAN es garantizar nuestra libertad, nuestra democracia y nuestra prosperidad, que son los principales objetivos del terrorismo islámico. Y, desde mi punto de vista, el objetivo de la OTAN debería ser luchar contra el terrorismo”, argumentó Aznar, partidario de que Israel se integre en la Alianza.

En respuesta a estas declaraciones, el secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), José Blanco, afirmó que Aznar “ha ido demasiado lejos”, mientras que el coordinador general de la coalición Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó al ex presidente de “ponerse de parte de los halcones que bombardean a las palomas, los civiles, niños y ancianos del Líbano”.

En el Partido Popular (PP), del que forma parte Aznar, el secretario general, Angel Acebes, afirmó que su partido no está “dispuesto a tolerar tanta hipocresía” por parte de Blanco y añadió que, “una vez más, su inteligencia ha estado a la altura de su primer apellido”.

El dirigente del PP afirmó que Blanco “demuestra” con estas declaraciones sobre Aznar que defiende “una posición hipócrita e inmoral” y subrayó que “ya es hora de que se sepa lo que hay detrás de esa palabrería, de hacer una cosa y decir en televisión lo contrario, de invocar la paz y estar en escenarios de guerra ordenados por Zapatero”.

En la polémica también terció el ex presidente del Gobierno Felipe González quien calificó hoy de “grotescas” las declaraciones de José María Aznar

Felipe González reconoció que Hizbulá ha lanzado sus cohetes “katiusha” contra Israel para “provocar” pero recalcó que “son muy pocos” los libaneses que pertenecen a este grupo terrorista.

Además, manifestó su preocupación por el “error” que comete Israel bombardeando la franja de Gaza y el Líbano, un error que a su juicio, “es tan grave como el que pudo cometer tras ganar la guerra de 1967”, cuando ocupó Cisjordania y Gaza.

“Y mientras tanto la Unión Europea se dispone a pagar de nuevo la factura de desperfectos”, aseveró González.

Por otra parte, el ex presidente socialista consideró que la reacción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante el conflicto palestino-israelí “no sólo es correcta sino prudente”.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró que un grupo de representantes de las Juventudes del Partido Laborista israelí y de Al Fatah trasladaron hoy su apoyo a Rodríguez Zapatero por la posición que mantiene ante el conflicto en Oriente Próximo.  El presidente del Gobierno español ha insistido en su compromiso por la paz en Oriente Próximo y porque el diálogo y la negociación política y diplomática sean el instrumento para alcanzarla.

Moratinos compareció ante la prensa tras la reunión de Zapatero con estos jóvenes israelíes y palestinos que han participado en el Festival Internacional de las Juventudes Socialistas, celebrado en Alicante y durante el que se captó una foto del jefe del Gobierno con un pañuelo palestino al cuello.

El ministro subrayó que más allá de la polémica en torno a la foto de Zapatero con un pañuelo palestino, la reunión sirvió para dialogar sobre el conflicto entre Israel y Líbano y la situación palestino-israelí.

Moratinos aseguró que no hubo ningún reproche de los jóvenes israelíes a la posición de Zapatero ante el conflicto y aseguró que ocurrió “todo lo contrario”, ya que hubo un “total apoyo a la posición del presidente del Gobierno y a lo que trata de llevar a cabo”.

“Ha habido admiración, apoyo, e, incluso, impulso, y la representante del partido laborista ha pedido al presidente que siga trabajando con sus ideas, sus compromisos y con su implicación de la misma manera en que lo ha hecho desde que es presidente del Gobierno”, añadió.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) informó hoy de que España ha aportado 2 millones de euros (2,52 millones de dólares) para paliar las necesidades de la población afectada por la crisis humanitaria en Líbano.