Declaraciones Brasil sorprenden Venezuela

Declaraciones Brasil sorprenden Venezuela

Caracas (EFE).- Venezuela expresó ayer su “sorpresa” por las declaraciones de Brasil sobre su “incomodidad por la interferencia” del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. En un comunicado, la Cancillería venezolana consideró un “irrespeto repetir las provocaciones que la prensa reaccionaria ha venido vertiendo sobre el presidente de Bolivia”, Evo Morales, en referencia a la tesis de que nacionalizó los hidrocarburos bolivianos influenciado por Chávez.

“Con mucha sorpresa hemos conocido las declaraciones atribuidas por los medios a Marco Aurelio García, asesor de la presidencia de Brasil” y por los “comentarios del ministro de Relaciones Exteriores (Celso Amorim) de ese hermano país ante su Parlamento”, dijo la Cancillería.

Medios locales publicaron hoy que Amorim manifestó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, ha expresado de “manera inequívoca su incomodidad con algunas interferencias” de Chávez.

Lula comunicó su malestar a Chávez durante la reunión que sostuvieron la semana pasada junto con Morales y el presidente argentino, Néstor Kirchner, en Puerto Iguazú (Argentina) para tratar el asunto de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos.

Venezuela “ha saludado siempre la nobleza y espíritu fraternal que ha acompañado, como ocurrió en Puerto Iguazú, la conducta y expresiones del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Cualquier asunto sobre el cual hubiese existido alguna duda o inquietud quedó despejado” en esa reunión, afirmó la Cancillería.

“No abrigamos ninguna duda de que ese espíritu se mantendrá para continuar fortaleciendo el proceso de integración de nuestros países (…) pese a las presiones y provocaciones de la derecha, por muy poderosa que sea. Ceder ante ella ha sido siempre una desgracia para los pueblos”, agregó.

A juicio de la Cancillería venezolana, el que sus “amigos brasileños” hayan afirmado “que la decisión soberana” de Morales de nacionalizar los hidrocarburos “obedeció a la influencia” de Chávez “puede atribuirse a cualquier otra causa menos el desconocimiento”. “Es mundialmente conocida la realización de un referendo consultivo en Bolivia en torno a la nacionalización de sus recursos naturales”, así como “los compromisos asumidos por el entonces candidato Morales durante la reciente campaña electoral”, argumentó.

Chávez en Italia

ROMA (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó en la tarde del miércoles a Roma en una visita a Italia y al Vaticano, donde será recibido hoy jueves por el papa Benedicto XVI.

El miércoles Chávez se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados italiana, Fausto Bertinotti, jefe del Partido Refundación Comunista, que ha apoyado siempre al presidente de Venezuela. Aunque no hubo declaraciones oficiales sobre esa reunión, Chávez habló en cambio con la prensa sobre su próximo encuentro con el Pontífice.

“Mañana (jueves), yo pediré la bendición al Papa”, declaró Chávez. “Hablaremos además del problema de la pobreza en el mundo”, agregó.

Italia es la primera etapa de una gira del presidente venezolano en Europa. Chávez tiene previsto traladarse luego a Viena y a Londres.

Antes de su regreso a Venezuela, Chávez viajará también a Libia y Argelia, miembros de la OPEP al igual que Venezuela, y Bolivia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas