Declaraciones del Papa irritan mundo musulmán

Declaraciones del Papa irritan mundo musulmán

MUNICH, Alemania, (AFP).- El Vaticano buscó ayer, jueves, aplacar las protestas del mundo musulmán por las polémicas declaraciones contra la yihad efectuadas por el Papa Benedicto XVI durante su viaje a Alemania, al afirmar que el Pontífice no quería “ofender a los creyentes musulmanes”. El Papa Benedicto XVI respeta al Islam, pero “rechaza las motivaciones religiosas de la violencia”, aseguró el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en una declaración oficial.

“El Santo Padre no tenía en absoluto la intención de hacer un estudio en profundidad sobre la yihad ni sobre el pensamiento musulmán sobre este ámbito, y aún menos ofender la sensibilidad de los creyentes musulmanes”, insistió el vocero.

La polémica se desató cuando Benedicto XVI citó un diálogo entre un emperador bizantino y un erudito persa del siglo XIV, durante un discurso el martes en la universidad de Ratisbona, al sur de Alemania, para hacer una reflexión sobre la razón y la fe.

En Papa citó además a un universitario según el cual “para la doctrina musulmana, Dios es absolutamente trascendente. Su voluntad no está ligada a ninguna de nuestras categorías, ni siquiera a la razón”.

Sus palabras hicieron montar en cólera al mundo del Islam, que lo acusó de haber tergiversado su esencia al establecer un símil entre su religión y la violencia.

Cuando falta poco para el viaje del Santo Padre a Turquía, en noviembre, un responsable musulmán turco puso el grito en el cielo al denunciar unas declaraciones que “reflejan el odio que lleva en su corazón” y son “muy hostiles”.

Alí Bardakoglu, director del departamento de asuntos religiosos ante el gobierno turco, llegó a poner en entredicho la visita del Sumo Pontífice porque “no ve interés alguno para el mundo musulmán en la visita a Turquía de una persona con semejantes convicciones con respecto al Islam y su profeta”.

Las reacciones llegaron al principio tímidamente hasta que empezaron a borbotear de tal manera que aparecieron por doquier.

La respuesta de Kuwait fue implacable. El secretario general del partido islamista Nación Islámica, Hakem al Mutairi, instó a todos los países musulmanes a llamar de vuelta a sus embajadores ante el Vaticano “hasta que el Papa se disculpe por el daño que ha causado al Profeta y al Islam”.

Por su parte, la presidenta de una importante organización islámica de Estados Unidos y Canadá, la Asociación Islámica de Norteamérica (ISNA), Ingrid Mattson, tachó sus propósitos de “inexactos y oportunistas”.

En Pakistán, dirigentes y analistas musulmanes estimaron que las afirmaciones eran “desafortunadas”, “lamentables” e “irresponsables”.

En Europa, concretamente en Francia y Alemania, también fue criticado.

El secretario general del Consejo Central de los Musulmanes de Alemania, Aiman Mazyek, estimó por su parte que la Iglesia Católica no era la mejor situada para criticar las derivas extremistas del Islam, habida cuenta de su historia. En cuanto el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán, la mayor instancia del Islam en Francia, Dalid Bubakeur, reclamó una “aclaración” de las palabras del Pontífice.

En su razonamiento, el Papa desechó la violencia como medio de propagación de la fe alegando que ésta debe supeditarse siempre a la razón y, en el mismo discurso, citando el famoso diálogo, explicó que el Dios del Islam, al contrario del cristiano, trasciende el espíritu racional.

“Quien quiera conducir a alguien a la fe necesita hablar bien y razonar correctamente, en vez de (usar) la violencia y la amenaza”, afirmó el máximo jefe de la Iglesia Católica, quien añadió que “no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios”.

Pide al Papa se retracte

ESTAMBUL (AP).- El clérigo islámico turco de mayor jerarquía pidió ayer, jueves, al papa Benedicto XVI que se retracte de sus comentarios recientes sobre el islam y lanzó una serie de acusaciones contra el cristianismo, elevando tensiones antes de la visita del pontífice en noviembre, la primera a un país musulmán.

El titular del Directorio de Asuntos Religiosos, Ali Bardakoglu, principal jerarca del país en materia religiosa, dijo estar profundamente ofendido por comentarios sobre la guerra santa del islam realizados el martes por el papa durante una visita a Alemania, y los llamó «extraordinariamente preocupantes, desconcertantes y desafortunados’’. Bardakoglu dijo que «si el papa reflejaba el rencor, odio y hostilidad’’ de otros en la cristiandad, entonces la situación estaba incluso peor.

Benedicto y su séquito regresaban a la residencia veraniega del papa cerca de Roma el viernes cuando habló Bardakoglu, y funcionarios del Vaticano dijeron que no hubo comentario inmediato sobre las declaraciones del clérigo.

El vocero del vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo el martes que el pontífice no había expresado una visión del islam como «algo violento’’, aunque el vocero dijo que la religión contenía corrientes tanto violentas como no violentas.

 El papa hizo sus declaraciones sobre el islam en un discurso en el cual citó una conversación entre el emperador bizantino cristiano del siglo XIV Manuel Paleólogo II y un persa culto acerca las verdades del cristianismo y el islam.

 «El emperador habla sobre la yihad, la guerra santa’’, dijo el papa.

«El dijo, y lo cito textualmente, ‘Muéstrame que ha traído Mahoma que fuera nuevo, y allí sólo encontrarás cosas malignas e inhumanas, tales como su orden de extender mediante la espada la fe que él predicaba’’’, añadió.

   Evidentemente consciente de las susceptibilidades que despierta el tema, Benedicto repitió dos veces la expresión «cito’’ antes de pronunciar las frases sobre el islam, que caracterizó como «bruscas’’, sin coincidir con ellas ni rechazarlas.

   En declaraciones a la agencia noticiosa estatal Anatolia, Bardakoglu dijo el jueves que esperaba una disculpa del papa y añadió que fue el cristianismo, no el islam, el que popularizó la conversión por medio de la espada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas