Declaran 10 provincias sur en alerta por paso huracán Matthew

30_09_2016 HOY_VIERNES_300916_ El País5 A

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró en alerta verde a 10 provincias ante el paso por la región Sur del país del huracán Matthew que se prevé tocará territorio nacional hoy cerca del mediodía, con fuertes ráfagas de viento, aguaceros y olas anormales.

Las provincias en alerta son San Cristóbal, Pedernales, Peravia, Elías Piña, San José de Ocoa, Independencia, Azua, Baoruco, Barahona y San Juan por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra.

Anoche el huracán Matthew estaba a unos 450 kilómetros al sur/sureste de la isla Saona en República Dominicana y a unos 240 kilómetros al nor/noreste de Curacao, moviéndose hacia el oeste a unos 28 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 120 kph.

Se prevé que de seguir con esa trayectoria Matthew colocaría su centro en aguas del Caribe Central al sur de Santo Domingo cerca al medio día de hoy y podría continuar intensificándose gradualmente.

Se recomienda a las embarcaciones permanecer en puerto por el viento y olas anormales, de entre 10 y 12 pies con rompientes.

Ayer el presidente Danilo Medina instruyó a los organismos de socorro a preservar vidas, ante el posible paso por el país de la tormenta tropical Matthew.

El mensaje fue transmitido a los miembros de las instituciones vinculadas al tema, a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien se reunió con estos para conocer de la realidad de la situación, al día de ayer.

En el encuentro participaron los directores de la Defensa Civil, Rafael de Luna Pichirilo; el director del Centro de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.
El ministro Administrativo, José Ramón Peralta manifestó que el Presidente dio instrucciones a las instituciones responsables de accionar en estos casos, de mantenerse en sesión permanente.

Indicó, además, que “la idea es dar respuestas rápidas y oportunas en caso de que fueren necesarias”.

Sostuvo que lo primero es garantizar que no se pierdan vidas. Además la preservación de bienes materiales en toda la geografía de la República Dominicana.

Aseguró que el Gobierno dispondrá de los recursos logísticos necesarios, en casos que las circunstancias lo demanden.

Los directores de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, y del COE, Juan Manuel Méndez, preven que los valores acumulados de lluvias asociados a ese fenómeno oscilarán entre 50-150 milímetros, podrían ser superiores en las provincias de las regiones Suroeste y zona fronteriza.

Los organismos de socorros exhortaron a la población estar atenta y seguir los instrucciones de los organismos de socorro para evitar perdidas de vidas y daños a la propiedad.