Declaran a Roberto Reyna ganador rectoría UASD

Declaran a Roberto Reyna ganador rectoría UASD

POR MARIEN A. CAPITAN
La Comisión Central Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció oficialmente el triunfo de Roberto Reyna como ganador a la rectoría de la casa de altos estudios, mientras que informó que Franklin García Fermín y Clara Benedicto fueron elegidos como vicerrectores de Extensión e Investigación y Postgrado, respectivamente.

Tras ofrecer estos detalles, el presidente de la Comisión, José Silié Gatón, señaló que en las vicerrectorías docente y administrativa no hubo ganadores porque ninguno de los candidatos sacó más del 50% de los votos. Por esa razón, agregó, el martes 22 de febrero se medirán una segunda vuelta. Respecto a los votos obtenidos, Silié comenzó por lo que sacaron los candidatos a la rectoría: Roberto Reyna sacó 1,085 votos, es decir, un 53.24%; Amado Reyes 630, con un 30.91: y Mateo Aquino Febrillet 273, con un 13.40%  de los votos.

En cuando a la vicerrectoría de Extensión, Franklin García Fermín sacó 1,035 votos para un 51.06%; Julio Cuevas 621, para un 30.65%; y Francisco Terrero Garza 282 para un 13.92% de los votos.

En la vicerrectoría de Investigación y Postgrado Clara Benedicto sacó 1,228 votos para un 60.61%; Mary Almánzar 497, para un 24.53%; y Rafael E. Jiménez sacó 216 para un 10.66% de los votos.

En la vicerrectoría docente el que sacó más votos fue el candidato Alejandro Pichardo, quien tuvo 822, lo que significa un 40.45%; Ramón Cruz Placencia, con 799 votos, alcanzó un 39.32%; y Oscar Rosario, con 293, obtuvo el 14.42%.

En la vicerrectoría administrativa el más favorecido fue Editrudis Beltrán, con 915 votos, que es un 45.10%. Cerca de él, Manuel Linares tuvo 856 votos, con un 42.19%; y finalmente Musseta Cedeño, con 162 votos, se quedó con un 7.98%.

SOBRE LAS ELECCIONES

En las elecciones de la universidad tenían derecho al voto mil 938 profesores, 97 estudiantes, 38 ayudantes de profesores y 19 empleados que estaban repartidos entre las sedes de Santo Domingo, Barahona, Mao, Santiago Rodríguez, Nagua, San Juan de la Maguana, Santiago, Bonao, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

Las elecciones, que tuvieron una participación masiva, tenía por objetivo al nuevo rector y a los nuevos vicerrectores que dirigirán los destinos de la UASD durante el trienio 2005-2008.

Los candidatos que se disputaron la rectoría son Roberto Reyna, Amado Reyes y Mateo Aquino Febrillet, quienes votaron en sus respectivas durante las horas de la mañana del martes pasado y posteriormente se dedicaron a recorrer el campus en medio de vítores y aplausos.

Mientras Roberto Reyna acudió al salón de profesores de la Facultad de Humanidades para votar, a Amado Reyes le correspondía hacerlo en la de Ciencias y a Mateo Aquino Febrillet en la de Ciencias Económicas y Sociales.

El paso de los candidatos era evidente: mucha gente tras de sí, mucho ruido y mucho alboroto. Cada uno de ellos, a causa del arrastre que generaba, parecía ser incluso el gran ganador; los estudiantes, empleados y profesores les daban tantas demostraciones de cariño que los tres se sentían bien allí donde llegaban.

El ambiente, animado, fue distendido durante toda la mañana. Los delegados, con las fotos de sus candidatos en el pecho, observaban las elecciones y le daban aún más calor a la jornada. También, aunque de forma silente, hacían propaganda e intentaban convencer, de forma visual, a todos los votantes.

En una de las facultades donde había más movimiento era en la Ciencias Económicas y Sociales, donde se encontraba el rector Porfirio García Fernández, quien se mantuvo allí hasta que llegó Mateo Aquino Febrillet.

Al hablar sobre las elecciones, García Fernández aseguró que se trata de una fiesta de la democracia por la participación que tienen los empleados, los estudiantes y los profesores., que son la mayoría. Todos, apuntó, se comportaron de manera ejemplar.

Pasando al proceso electoral, hay que resaltar que fue realmente ágil. Los votantes llegaban hasta la mesa de su facultad, entregaban su cédula, eran buscados en el padrón y posteriormente firmaban. Acto seguido, eran verificados por los delegados de cada candidato.

A la hora de votar, pasaban a una caseta de esas de la Junta Central Electoral y, después de marcar las cuatro boletas, introducían sus votos: uno en el rector y cuatro en el de los vicerrectores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas