Declaran al país libre de sarampión y polio

Declaran al país libre de sarampión y polio

El gobierno declaró ayer al país libre de la polio y el sarampión, y controlada la mortalidad materna e infantil.

En un acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud también el gobierno declaró como Padre de la Atención Primaria al secretario de Salud Pública, José Rodríguez Soldevila.

Al acto con carácter político asistieron todos los funcionarios de Salud Pública, el presidente Hipólito Mejía y médicos, enfermeras y técnicos que recibieron la medalla presidencial al mérito civil.

El tema principal del acto fue la seguridad vial y los accidentes de tránsito, pero los participantes corearon consignas alusivas a la reelección de Mejía.

Rodríguez Soldevila, en un discurso, aseguró al presidente Mejía, que en materia de infraestructura sanitaria, es poco lo que queda por hacer y se refirió al “desorden” que encontró en el país, cuando asumió la Secretaría de Salud Pública en agosto del año 2000.

Aseguró que cuando asumió la SESPAS en 27 provincias se registraban casos de sarampión y polio, luego de que 14 años antes el país fuera declarado libre de polio.

Indicó que el gobierno ha hecho una gran inversión en áreas sanitarias como las clínicas rurales y hospitales que a su juicio, parecían ruinas.

El funcionario aseguró que en el país hay una tasa de curación de 70% y una reducción de la mortalidad infantil que se logró bajar de 229 por cada 100,000 nacidos vivos en 1996 a 68 por cada 100,000 en el 2003.

Rodríguez Soldevila dijo que el equipo de Mortalidad Materno Infantil, que encabeza el doctor Víctor Calderón, no descansa en hacer las intervenciones, recomendaciones o sanciones de lugar, cuando muere una madre, cuyo deceso pudo ser evitado.

Dijo que también hubo una reducción de la mortalidad infantil, y que el año pasado hubo 4,220 muertes, lo que implica una tasa de 20 por cada 1000 nacidos vivos. Para 1996 la mortalidad era de 47, esto es, 9,400 niños morían en el primer año.

El director provincial de Salud de la provincia Duarte, doctor Raúl Fontana hizo de maestro de ceremonia y en forma reiterada propuso consignas a los asistentes sobre la continuación en el poder del presidente Mejía.

Otros logros que Rodríguez Soldevila resaltó fueron los programas para evitar la transmisión vertical del SIDA, el cual evitó que 1,200 niños de madres positivas naciera libres de esa infección.

Indicó que se redujo en forma considerable el cáncer uterino, mientras que se reportó un incremento considerable de las pruebas de papanicolau.

Rodríguez Soldevila se refirió al incremento de las consultas de salud bucal, el cepillado supervisado y la construcción de hospitales, entre los que mencionó el de Azua, con una donación de US$15 millones del gobierno de Taiwan.

[b]MEDALLA AL MÉRITO[/b]

En el Día Mundial de la Salud el gobierno entregó la Medalla al Mérito Civil a los doctores Francisco González Hardy, Higinio López, Ángel Caputo, Bienvenido Delgado Billini, Luis Cuello Mainardy, Juan Kunhardt, Rubén Andujar, Francisco Díaz Sosa e Hilda López.

También fueron homenajeados la licenciada Wanda Mateo, Dolores Hubiera y otros técnicos del sector salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas