Declaran alerta en provincias

<p>Declaran alerta en provincias</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró alerta verde para doce provincias de la región noreste y el Cibao Central, donde la Oficina Nacional de Meteorología también emitió alerta por los repentinos desbordamientos de ríos y deslizamientos producidos por las lluvias, las que en Nagua causaron la muerte de dos personas y mantienen incomunicadas siete comunidades.

Debido a los daños causados en Nagua y la amenaza de posibles inundaciones, el COE informó que desde el pasado viernes monitorea las localidades y que las autoridades de Salud Pública, el Plan Social de la Presidencia y otros organismos, como la Defensa Civil y la Cruz Roja, activaron su plan de contingencia. Meteorología prevé que para este lunes las precipitaciones sean más débiles, debido al alejamiento del sistema frontal.

El director del COE, coronel del Ejército Juan Manuel Méndez, dijo que las instituciones están preparadas para acudir en auxilio de las personas, evacuando las zonas donde hay peligro.

Sostuvo que esperan la ayuda de los cuerpos de bomberos, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en coordinación con la gobernación provincial, que se ocupa de la distribución de las raciones alimenticias, los colchones y las frazadas que necesita la gente de esta localidad.

Señaló que se encuentran a la espera de que la Dirección Regional de Salud Pública proceda a llevar los operativos médicos para las familias necesitadas, aunque por el momento no tienen informes de que alguien abandonara su casa.

Méndez y el pronosticador de Meteorología, Luis Felipe Jerez, señalaron, por separados, que las demás zonas bajo alerta son, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, Salcedo, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez, Valverde, Samaná y Monte Plata.

Méndez dijo que el COE monitorea las siete comunidades que se encuentran incomunicadas y que por el momento no ponen en peligro la vida de las personas.

Sostuvo que la directora provincial de la Defensa Civil en Nagua, Minerva Santos, confirmó el fallecimiento de dos personas, el joven José Alberto Tapia, de 14 años y Fabio Bonilla, quien trató de salvar al menor que cruzaba un río.

El COE llamó a las personas residentes en zonas vulnerables, cercanas a ríos, estar pendientes y no dejarse sorprender por las crecidas de los arroyos.

Méndez indicó que en Nagua hay daños a predios agrícolas, que ameritan que la secretaría de Agricultura realice las evaluaciones de lugar.

De su lado, Jerez precisó que Meteorología recomendó a las personas ubicadas en las zonas afectadas, tomar medidas de precaución por los desbordamientos y deslizamientos producidos, sobre todo, a los residentes cercanos a ríos, arroyos, cañadas y zonas de alto riesgo, quienes deben estar atentos a las autoridades de socorro.

Sostuvo que Meteorología recibió reportes de que en Montecristi las lluvias eran de gran intensidad, al igual que en Santiago y Sabana de la Mar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas