Declaran alerta naranja por actividad de volcán ecuatoriano Tungurahua

 

QUITO, (AFP).-  Ecuador elevó este domingo de amarilla a naranja el alerta para las áreas vecinas al volcán Tungurahua (centro andino), que registra un incremento de su actividad eruptiva, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil).

La entidad señaló a través de un comunicado que decidió “declarar la alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo”, entre las cuales se encuentra el macizo que está en erupción permanente desde 1999.

La medida fue tomada a partir de un reporte del Instituto Geofísico (IG) de Quito, que informó que la actividad del macizo “se mantiene alta” y que se ha evidenciado descenso de “flujos piroclásticos” por las laderas del volcán, acompañado de una “constante señal de temblor de alta frecuencia”.

El Tungurahua (“garganta de fuego” en lengua quichua) tuvo su mayor pico eruptivo en 2006, cuando dejó seis muertos en una aldea de la provincia de Chimborazo que fue arrasada por el brusco descenso de material incandescente.

En 1999, la población del valle de Baños (al pie del coloso y con 18.000 habitantes) fue evacuada al entrar el Tungurahua en erupción, estado en el que aún se mantiene. La gente pudo regresar a sus casas un año después. Esa localidad recibe un millón de turistas al año, 40% de los cuales son extranjeros, según autoridades locales.