Declaran alerta roja por
fuertes lluvias y tormenta

Declaran alerta roja por<BR>fuertes lluvias y tormenta

POR JUAN M. RAMIREZ
La tormenta tropical Noel se formó ayer en el Caribe y la Oficina Nacional de Metorología anunció que continuarán produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional.

Los aguaceros tendrán mayor intensidad en las regiones Sureste, Suroeste, Norte, Noreste y el Valle del Cibao, informó Meteorología.

El Centro Nacional de Huracanes, Miami,   emitió aviso de alerta para  República Dominicana.

El alerta es también para  Haití, Jamaica y Cuba.

En Santo Domingo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió  alerta roja para ocho provincias y el Distrito Nacional y alerta amarilla para otras 12 provincias. ante la continuación de las lluvias a causa de la formación de la depresión tropical.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que la tormenta Noel fue localizada  ayer en la latitud 16.6 Norte, longitud 71.9 Oeste, a unos 230 kilómetros al Sur-Suroeste de Puerto Príncipe.

Se emitió alerta roja  para  el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San  Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales,  Independencia y San Juan.

La alerta amarilla afecta a las provincias de Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor (especialmente Sabana de la Mar), El Seibo (sobre todo en Miches) y Sánchez Ramírez.

El COE advirtió a los residentes en esas provincias  y quienes habitan en zonas vulnerables a desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

La alerta roja  se declara cuando un fenómeno atmosférico impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas, bienes, líneas vitales, o el medio ambiente.

La alerta amarilla  se declara ante situaciones eminentemente de riesgo y situaciones severas de emergencia.

PRONOSTICOS

La tormenta Noel  se movía anoche en dirección Oeste /Noroeste a unos 8 kilómetros por hora y se espera que hoy continúe esa trayectoria.

Meteorología señala que los vientos máximos sostenidos fueron localizados cerca de los 85 kilómetros por hora y que podría producir entre 150 a 200 milímetros de lluvias.

Durante la tarde de ayer se registraron lluvias con algunas tronadas y ráfagas de vientos en gran parte del país, principalmente  hacia las regiones Noreste, Sureste, El Valle del Cibao y los sistemas montañosos, incluyendo Santo Domingo y sus municipios.

Se espera que continúen las lluvias débiles a moderadas con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones en gran parte del país, como consecuencia de los efectos asociados a un sistema de baja presión localizado al Suroeste del país  en aguas del mar Caribe, acompañado de un amplio campo nuboso, el cual combinado a la humedad e inestabilidad continuará  provocando precipitaciones.

Meteorología mantiene un aviso para  los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat,  Salcedo, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor y Monseñor Noel, para que continúen tomando precaución contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas