Declaran alerta roja

Declaran alerta roja

POR LUIS M. CARDENAS
El Centro de Operaciones de Emergencias declaró ayer en alerta roja a diferentes comunidades de las provincias de Barahona y Baoruco como consecuencia de las inundaciones que se han registrado en la zona después de tres días de lluvias. Anoche, la Oficina Nacional de Meteorología informó que continuarán las lluvias en todo el país como consecuencia de dos sistemas de baja presión.

Uno fue localizado al sur de Jamaica y el otro sobre el océano Atlántico.

De acuerdo con Meteorología, los fenómenos atmosféricos provocan inestabilidad y mantienen húmeda la masa de aire en el Caribe.

 Las comunidades que están en alerta por la crecida de la Laguna de Cabral son Cabral, Cristóbal, Palo Alto, El Peñón, Tierra Blanca, La Lista y Pescaderías, de Barahona. La alerta también incluye a Jaquimeyes, Los Robles, Uvilla, El Jobo, en la provincia Baoruco. En la región Este la alerta es para Ramón Santana, de San Pedro de Macorís.

El organismo oficial informó anoche que el aumento del cauce en el Canal Trujillo ha producido un aumento del nivel de las aguas en la Laguna de Cabral. Recomendó a los habitantes de estas comunidades acatar y seguir estrictamente las instrucciones de los organismos de socorro de la región Suroeste. Mantiene la alerta amarilla para las localidades de Tamayo, Monserrat, el Bajo Yuna el Valle del Cibao y de igual modo para la provincia de Monte Cristi, Valverde y Santiago.

AGRICULTURA

Brigadas de Agricultura se desplazaron por la zona afectada por las lluvias  para asistir a los productores agropecuarios y evaluar los daños provocados por las inundaciones.

Las aguas penetraron a las plantaciones de plátanos, pero sin arrastrar la siembra en Vicente Noble, Fundación, El Peñón y Canoa, mientras las áreas más afectadas están en Cabral, la parte baja de Fundación, El Cachón y El Peñón, donde las plantaciones agrícolas y fincas ganaderas fueron inundadas por el desbordamiento del río Yaque del Sur.

En tanto que en la región Este los vientos afectaron las plantaciones de plátanos y guineos, en El Seibo, Hato Mayor y Ramón Santana.

PLAN SOCIAL

El Director del Plan Asistencia Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, informó que el presidente Leonel Fernández ordenó la ampliación de los servicios de asistencia a los pueblos afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días.

Manifestó que entre el jueves y viernes se entregaron más de 100,000 fundas de comida en las comunidades de las regiones Este y el Sur.

Explicó que la unidad de asistencia del organismo trabajaba el viernes en los puntos críticos, entregando alimentos en las comunidades de provincias de Neiba y Uvilla, en la provincia Baoruco y la provincia, Independencia, del Suroeste, San Pedro de Macorís, Ramón  Santana y San José de Los Llanos, en la región Este.

Informó que también se entregaron raciones alimenticias en Sabana Larga de Ocoa; Peralta, Padre Las Casas y Guayabal, en  Azua; Pedregal, Jaquimeyes, Fondo Negro y Cabral, en Barahona, Asimismo, en El Seibo, provincia Duarte, específicamente en Arenoso y Villa Riva, y la provincia María Trinidad Sánchez, entre otros.

REPARACION ELECTRICA

La Empresa Distribuidora de Electricidad EdeEste informó que los sectores de los municipios Santo Domingo Este y Norte comenzaron a recibir el servicio energético, luego de que se agilizaran los trabajos de las averías causadas por las lluvias a las líneas de distribución.

Informó que se trabaja en las averías que dejaron sin electricidad a amplios sectores de Villa Mella, Los Mina, Invivienda y otros barrios de Santo Domingo Oriental y el municipio de Andrés.

Marcos Cadet, director de relaciones públicas de EdeEste, dijo que las brigadas trabajan para resolver el problema que provocaron la caída de cinco postes del tendido eléctrico en Los Mina, la caida de las redes en San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Miches y el municipio Santo Domingo Este.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas