Declaran ante el juez los periodistas turcos acusados de colaborar con PKK

Declaran ante el juez los periodistas turcos acusados de colaborar con PKK

Estambul, (EFE).- Los 48 detenidos el pasado martes en Turquía, la mayoría periodistas, acusados de su supuesto apoyo al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), comparecieron hoy ante el juez, mientras siguen las denuncias de ataques a la libertad de prensa en el país.

 Todos los acusados fueron arrestados durante una amplia operación policial contra la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), una difusa red que supuestamente agrupa a simpatizantes del proscrito PKK, y que es descrita a menudo como la «rama urbana» de este movimiento armado.

Esta nueva oleada de detenciones contra profesionales de los medios de comunicación ha suscitado amplias protestas en Turquía, desde el mismo martes y anoche se celebró una concentración en la que participaron miles de manifestantes en Ankara y Estambul.

Los participantes en esta protesta enarbolaron ejemplares del diario «Özgür Gündem», el más afectado por las detenciones, al tiempo que gritaron «No nos acallarán». Varias organizaciones de derechos humanos de todo el mundo han expresado también su preocupación por la operación policial.

 La organización no gubernamental (ONG) Reporteros Sin Fronteras ha emitido un comunicado en el que condena los «arrestos masivos», la «confiscación de ordenadores y artículos como pruebas» y la «vulneración del derecho a la confidencialidad de las fuentes».

 «La cuestión kurda no se resolverá suprimiendo ideas disidentes», ha asegurado esta ONG francesa. El Comité de Protección de Periodistas, basado en Nueva York, publicó ayer una carta dirigida al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que condenó los arrestos. La carta afirmó que al menos 29 detenidos son periodistas, que se suman a los 64 reporteros que ya estaban en la cárcel en el país eurasiático.

La Asociación de Periodistas Europeos (AEJ) también ha criticado duramente las detenciones y recordó que entre los detenidos no sólo hay simpatizantes de la causa kurda, sino también dos reporteros del diario izquierdista «BirGün», uno del diario centrista «Vatan» y un fotógrafo de la agencia francesa AFP. Veinte de los detenidos han empezado una huelga de hambre en la cárcel, según la AEJ. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas