Declaran Barrio Chino “en duelo”, en reclamo parqueos que les quitó ADN

Declaran Barrio Chino “en duelo”, en reclamo parqueos que les quitó ADN

El Barrio Chino de la avenida Duarte está de luto desde ayer. Las murallas y los leones que simbolizan el poder y la tradición de esta comunidad asiática fueron forrados de negro, en señal del duelo que tiene el comercio, que se opone a la prohibición de no parqueo en la vía, como ordenó el síndico Roberto Salcedo.

Los propietarios de negocios protestaron, portando pancartas negras, con mensajes de rechazo y una inscripción que advierte: “Sin parqueo Barrio Chino muere”.

El Presidente Leonel Fernández se desplazó ayer por la avenida Duarte y su paso por el tramo del Barrio Chino coincidió con el momento en que el público se manifestaba en repudio a la medida de las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Los negociantes también se vistieron de negro para representar la pérdida económica que dicen  les causa la decisión del Ayuntamiento, afirmando que sus ventas disminuyen en forma acelerada. La promotora del Barrio Chino, Rosa Ng de Báez, dijo que la actuación del síndico pone en peligro el comercio y la estabilidad de 1,200 empleados, que con igual cantidad de familia, dependen del intercambio que se produce en esta zona. Reiteró que sólo reclaman que se les conceda uno de los tres carriles que tiene la avenida Duarte en el perímetro del Barrio Chino, para que su clientela pueda estacionar sus vehículos frente a los negocios, en posición diagonal o transversal.  Asegura que esto no entorpece el libre tránsito de autobuses y carros, ni afecta al peatón, sino que por el contrario, dinamiza el entorno.

Chinos reaccionan
Pocas veces se había visto a los comerciantes chinos airados como ahora, de acuerdo a visitantes que acuden al Barrio Chino. Dicen que nunca vieron a los chinos defender sus derechos de esta manera.  Ng de Báez  califica  de “improcedente, impopular y violatoria”, la prohibición de parqueo en el Barrio Chino. Al igual que el comerciante dominicano Radhamés Díaz, dice que el síndico les aplica una resolución que apenas fue sometida a la Sala Capitular.

Señalan que “lo triste de este inconveniente es que el síndico no nos recibe, ni da respuesta a la carta que le enviaron, para que busquen una salida a este problema”.

No entienden por qué el síndico mantiene la negativa de abrir un parqueo  que promete mantener vivo el comercio de cien negocios, de los que el 60% corresponde a chinos y 40% a criollos. Indican que empresarios, representantes de organismos internacionales y políticos que acuden a sus negocios y público en general, ameritan de un parqueo. 

Petición de los comerciantes a la Sala Capitular del DN

En una comunicación enviada al presidente del Ayuntamiento, Winni Terrero, Rosa Ng de Báez, piden a la Sala Capitular un tratamiento especial para Barrio Chino, en sus cuatro bloques, conformados por dos cuadras.

Precisó que el Presidente Fernández fue solidario y gran entusiasta con el proyecto, por entender que dinamiza la economía y el desarrollo del país.

Indica que esta obra constituye un gran activo que habría que cuidar. Agradece los esfuerzos y la colaboración de las autoridades y solicita, a través de la comisión que estudia el caso, que la Sala Capitular establezca normativas reales, con la asistencia de técnicos profesionales en la regulación del suelo. Pide que se regule el tránsito y que se permita, todos los domingos,  el pequeño mercado de  productores chinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas