MEXICO (AFP).- El conservador Felipe Calderón fue declarado ayer, martes, presidente electo de México para el período 2006-2012 por el Tribunal Electoral (Trife), mientras su contrincante, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo que lo desconoce como futuro mandatario.
Dos meses después de celebrarse los comicios más reñidos del país, los siete magistrados votaron en favor del dictamen que reconoció la legalidad de la elección y declaró a Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, gobierno), como presidente electo para el periodo 2006-2012.
El candidato que obtuvo más votos en la elección de presidente de México fue el ciudadano Felipe Calderón (…) es válida la elección de presidente (…) se declara a Calderón presidente electo de México para el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, anunció Leonel Castillo, magistrado presidente del Trife.
Horas más tarde, en un discurso ante centenares de sus partidarios, López Obrador rechazó el fallo del tribunal y dijo que desconocerá a Calderón como futuro mandatario.
Expreso mi decisión de rechazar el fallo del tribunal electoral y desconozco a quien pretende ostentarse como titular del Poder Ejecutivo Federal, subrayó López Obrador en un mitin en la capital mexicana.
En cambio, el presidente de México, Vicente Fox, felicitó a Calderón por el triunfo.
Felicito a Felipe Calderón, deseándole lo mejor de lo mejor para su gestión al frente del gran esfuerzo colectivo de todos los mexicanos, dijo Fox en un acto público.
El cómputo definitivo de la elección dejó la ventaja de Calderón sobre López Obrador en 233.831 votos. Calderón obtuvo 14.916.927 sufragios, equivalentes al 35,89% de la votación total (41,5 millones de votos), mientras que López Obrador quedó con 14.683.096 (35,33%).
De su lado, el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo en el poder 71 años hasta 2000, pidió que Calderón genere condiciones de gobernabilidad convocando a todos los actores políticos.
Corresponderá al presidente electo convocar a los diferentes actores para que se generen las condiciones de gobernabilidad necesarias que requiere el sistema democrático mexicano, señaló en un comunicado Mariano Palacios, presidente del PRI.
Las denuncias del candidato izquierdista sobre el presunto fraude electoral se tradujeron en un plantón de protesta a lo largo de ocho kilómetros en el centro de la capital mexicana, que se extiende desde hace más de un mes.
El fallo del Trife, de carácter inapelable, desechó las alegaciones de López Obrador, que demandaba la nulidad de la elección y pese a admitir algunas de las irregularidades denunciadas, consideró que éstas fueron intrascendentes para el resultado electoral.
La sentencia de este martes desgrana uno a uno los resultados de todas las alegaciones que hizo López Obrador para pedir la anulación de las elecciones.
La mayoría de las irregularidades denunciadas no quedaron demostradas ante la insuficiencia de elementos, aseguró el Trife.
Sí existieron irregularidades, admitió no obstante la magistrada Alfonsina Navarro, quien estimó que no existe elección perfecta.
Por su parte, el influyente Consejo Coordinador Empresarial aseguró que no apoyó a ningún candidato y rechazó que sus promocionales fueran a favor de Calderón.
Quisiéramos reiterar que nuestro objetivo siempre fue difundir nuestras tesis y visión del país, dijo a la prensa José Luis Barraza, presidente de la cúpula empresarial.
Sin embargo, la más grave de las irregularidades fue, según Navarro, la injerencia del presidente Fox en la campaña, cuyos comentarios indirectos o metafóricos a favor de Calderón y en contra de López Obrador se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios, como consta en la sentencia.
López Obrador tampoco se libró de los reproches de los miembros del Trife, que rechazaron su exigencia de que le correspondía a este organismo recabar las pruebas de algunas de las violaciones que denunció.