Declaran cese del Congreso

Declaran cese del Congreso

MONTECRISTI, Ecuador (AP) — En su primer día de sesiones, la Asamblea Nacional Constituyente declaró el jueves el cese de funciones del Congreso al asumir sus tareas legislativas y ratificó en el cargo al presidente Rafael Correa.

  Las decisiones aprobadas por mayoría abrumadora provocaron rechazo entre asambleístas de oposición, que cuestionaron “las actitudes dictatoriales” de la mayoría oficialista.

   Tras 13 horas de iniciada la sesión inaugural y tal como lo había anunciado, esa mayoría, que domina el 60% de la Asamblea, hizo uso de su poder, planteó esos temas y emitió el primer mandato constituyente o decreto para tomar las decisiones, con apoyo de otros grupos de izquierda.

   Antes, el oficialismo había conseguido la presidencia y dos vicepresidencias del organismo.   Con 110 votos se aprobó el artículo el cese del Congreso y con 107 la ratificación del presidente, de 128 asambleístas presentes.   La Asamblea “asume las atribuciones y deberes de la función legislativa y declara el receso de los diputados y diputadas principales y suplentes. Este receso se inicia el 29 de noviembre del 2007 hasta cuando se realice la proclamación oficial de resultados del referéndum aprobatorio”.

  Durante ese tiempo, los legisladores no gozarán de inmunidad, ni sueldos, dietas o remuneración alguna y tampoco podrán autoconvocarse por ningún motivo, indica el decreto.

  El receso “no será susceptible de interrupción, impugnación, acción de amparo constitucional u otra acción judicial”.   En otro artículo, la Asamblea ratificó en sus funciones al presidente y vicepresidente, a la Corte Suprema de Justicia, al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo Electoral y dio por concluidos los periodos para los cuales fueron designados autoridades como el contralor, procurador, fiscal, entre otros.   Además, se designó “provisionalmente” a casi todos los funcionarios que estaban en esos cargos, a excepción de, por ejemplo, el fiscal de la nación.   La propuesta del primer mandato se leyó ante el pleno y causó rechazo entre algunos asambleístas.   “Me he quedado sorprendido por este paquetazo”, afirmó el asambleísta opositor Vicente Taiano, quien sostuvo que con el primer decreto lo que se ha hecho es “romper con la constitucionalidad” del Ecuador porque no respeta la Constitución vigente.  

El primer mandato “es la sepultura del sistema democrático y constitucional del Ecuador” que demuestra “actitudes dictatoriales como esta” por parte de la mayoría oficialista.   Según lo resuelto, el primer mandato constituyente “entra en vigencia inmediatamente”, aunque los opositores sostienen que las decisiones de la Asamblea deben regir tras el referendo aprobatorio de la nueva Constitución que se le ha encomendado a la Constituyente, la cual  trabajará por ocho meses como máximo.

Publicaciones Relacionadas